Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15501
Título : El proceso de vinculación con la sociedad y el modelo de evaluación del CACES 2024 en el Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia.
Autor : Tello Núñez, Cintya Lisbeth
Suatunce Vega, Liliana Matilde
Palabras clave : vinculación
CACES
evaluación
calidad educativa
Instituto Superior Tecnológico
Fecha de publicación : 25-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sautunce, Liliana (2025). El proceso de vinculación con la sociedad y el modelo de evaluación del CACES 2024 en el Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El trabajo titulado "El proceso de vinculación con la sociedad y el Modelo de Evaluación del CACES 2024 en el Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia" se enfoca en analizar cómo el instituto ha implementado y gestionado sus procesos de vinculación con la sociedad, en el marco del Modelo de Evaluación del CACES para el año 2024. La investigación aborda los desafíos y oportunidades que enfrenta la institución para cumplir con los estándares establecidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) en relación con la vinculación social. El objetivo general de la tesis ha sido evaluar la efectividad de las estrategias de vinculación desplegadas por el instituto con la sociedad, en los parámetros indicados en el modelo CACES 2024. La metodología utilizada ha sido cualitativa y documental, a la vez empleándose un enfoque descriptivo y comparativo. Han tomado parte documentos institucionales claves, tales como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y los informes de evaluación, mediante los cuales se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la planificación, ejecución y cumplimiento de los proyectos de vinculación con la comunidad. Los resultados principales muestran que, pese a los logros alcanzados por el Instituto en materia de vinculación, existen aún áreas por mejorar como la cobertura de una ejecución mensurable en impacto social y la alineación prospectiva con los indicadores de proceso del CACES. El estudio tiene por conclusión resaltar que es urgente en este sentido fortalecer los distintos aspectos de la vinculación, hacer seguimiento de proyectos y asegurar su futura sostenibilidad en pos del cumplimiento de los niveles de calidad propuestos que aseguren un mayor eje del instituto con su comunidad y su entorno.
Descripción : The research work named "The process of community outreach and the CACES 2024 Evaluation Model at Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia" focuses on analyzing how the institute has implemented and managed its processes of community outreach within the framework of the CACES Evaluation Model in the year 2024. The research addresses the challenges and opportunities faced by the institution to meet the standards of CACES ( Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) in relation community outreach. The general objective of the thesis was to evaluate the effectiveness of the linkage strategies deployed by the institute with society, in the parameters indicated in the CACES 2024 model. The methodology used was qualitative and documentary, using a descriptive and comparative approach; key institutional documents, such as the Strategic Plan for Institutional Development and evaluation reports, were used to carry out an exhaustive analysis of the planning, execution and fulfillment of community outreach projects. The main results show that, despite the Institute's achievements in outreach, there are still areas that must be improved, such as the coverage of measurable execution in social impact and prospective alignment with the CACES process indicators. The study concludes that it is urgent to strengthen the different aspects of outreach, to follow up on projects and to ensure their future sustainability to meet the proposed levels of quality that will ensure a greater link between the institute and its community and environment
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15501
ISSN : UNACH-DP-ADP-DI
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública. Mención Desarrollo Institucional.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.