Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15489
Título : | Guía didáctica dirigida a estudiantes de octavo año de EGB basada en constructivismo para la educación patrimonial de la iglesia San Juan Bautista de Yaruquíes y su entorno |
Autor : | MIniguano Trujillo, Andrea Soledad Verdesoto Parra, Yadira Estefanía |
Palabras clave : | PATRIMONIO CULTURAL DIDÁCTICA EDUCACIÓN PATRIMONIAL IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA |
Fecha de publicación : | 23-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Verdesoto Parra, Y. (2025) Guía didáctica dirigida a estudiantes de octavo año de EGB basada en constructivismo para la educación patrimonial de la iglesia San Juan Bautista de Yaruquíes y su entorno (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación propone una guía didáctica con enfoque constructivista para fomentar la educación patrimonial en estudiantes de octavo año de Educación General Básica, tomando como eje la iglesia San Juan Bautista de Yaruquíes y su entorno cultural. Se parte del reconocimiento del patrimonio como un conjunto de bienes materiales e inmateriales que reflejan la identidad y memoria histórica de una comunidad, lo cual se reconoció mediante el trabajo de campo. La iglesia, construida entre 1950 a 1964, contiene un valioso acervo de esculturas, pinturas, retablos y objetos de metalurgia que datan desde el siglo XVIII, muchos de ellos vinculados a la escuela quiteña. Asimismo, se identifican elementos patrimoniales no registrados formalmente, como las hermandades religiosas y espacios simbólicos locales. Siguiendo un enfoque cualitativo, en la investigación se recopilaron entrevistas con las cuales se consolido una memoria histórica de los habitantes sobre la significación cultural de la iglesia y sus festividades, revelando la necesidad de fortalecer el vínculo de los jóvenes con su herencia cultural. La guía didáctica diseñada se alinea con el currículo nacional y propone actividades basadas en el modelo pedagógico constructivista, fomentando el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la apropiación del patrimonio. Esta propuesta busca no solo informar, sino motivar a los estudiantes a valorar y preservar los elementos culturales de su entorno como parte de su identidad colectiva. Así, se plantea la educación patrimonial como una herramienta clave para la conservación del legado histórico y cultural de Yaruquíes. |
Descripción : | This research proposes a teaching guide with a constructivist approach to promote heritage education in eighth-grade students of Basic General Education, focusing on the San Juan Bautista Church of Yaruquíes and its cultural environment. It is based on the recognition of heritage as a set of tangible and intangible assets that reflect the identity and historical memory of a community, as identified through fieldwork and research. The church, built between 1950 and 1964, houses a valuable collection of sculptures, paintings, altarpieces, and metalwork dating back to the 18th century, many of them linked to Quito schools. It also identifies heritage elements not formally registered, such as religious brotherhoods and local symbolic spaces. Following a qualitative approach, the research conducted interviews that consolidated the historical memory of residents regarding the cultural significance of the church and its festivals, revealing a need to strengthen young people's connection to their cultural heritage. The designed teaching guide is aligned with the national curriculum and proposes activities based on the constructivist pedagogical model, fostering active learning, critical thinking, and heritage appropriation. This proposal seeks not only to inform but also to motivate students to value and preserve the cultural elements of their environment as part of their collective identity. Thus, heritage education is presented as a key tool for conserving the historical and cultural legacy of Yaruquíes |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15489 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Verdesoto, Y ((2025) Guía didáctica dirigida a estudiantes de octavo año de EGB basada en constructivismo.pdf | 5,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.