Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15422
Título : Estudio iconográfico de la cultura shuar para la creación de tipografía experimental.
Autor : Luis Miguel, Viñán Carrasco
Samaniego Suárez, Nayely Noemí
Palabras clave : ICONOGRAFÍA
CULTURA SHUAR
TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL
PRESERVACIÓN CULTURAL
Fecha de publicación : 16-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Samaniego Suárez, N. (2025) Estudio iconográfico de la cultura shuar para la creación de tipografía experimental. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente Trabajo tiene como objetivo analizar en profundidad la iconografía de la cultura Shuar y, a partir de este análisis, desarrollar una propuesta de tipografía experimental que integre los elementos visuales y simbólicos propios de esta cultura ancestral. La investigación surge en un contexto de globalización, donde la preponderancia de tradiciones foráneas ha generado la pérdida progresiva de conocimientos y expresiones culturales nativas. Ante esta problemática, el estudio se plantea como una respuesta para la preservación y valorización del patrimonio cultural Shuar, a través de la reinterpretación gráfica en el ámbito del diseño. Para alcanzar estos fines, se utilizó una metodología mixta que combinó el análisis iconográfico mediante fichas semióticas, entrevistas a miembros de la comunidad y un proceso experimental en el diseño tipográfico. Se identificaron y sistematizaron los elementos visuales tradicionales – como patrones geométricos, formas naturales y símbolos rituales – y se transformaron en componentes tipográficos innovadores que fusionan tradición y modernidad. Los resultados evidencian la riqueza simbólica y visual de la cultura Shuar, y muestran cómo estos elementos pueden ser reinterpretados para generar una identidad tipográfica que, además de facilitar la comunicación visual, contribuye a la difusión y preservación de un legado cultural único. La propuesta final no solo amplía los horizontes teóricos del diseño gráfico y la semiótica, sino que también ofrece herramientas prácticas para integrar la diversidad cultural en proyectos de comunicación visual contemporánea. Esta investigación se erige, por tanto, como una contribución significativa a la preservación del patrimonio cultural y a la innovación en el campo del diseño, resaltando el papel del diseñador como puente entre la tradición y la modernidad.
Descripción : This paper aims to conduct an in-depth analysis of the iconography of the Shuar culture and, based on this analysis, develop a proposal for experimental typography that integrates this ancestral culture's visual and symbolic elements. This research emerges in a context of globalization, where the predominance of foreign traditions has led to the progressive loss of native knowledge and cultural expressions. Faced with this problem, this study presents a response to the preservation and valorization of Shuar cultural heritage through graphic reinterpretation in the design field. A mixed-method methodology was used to achieve these goals, combining iconographic analysis using semiotic index cards, interviews with community members, and an experimental process in typographic design. Traditional visual elements—such as geometric patterns, natural forms, and ritual symbols—were identified, systematized, and transformed into innovative typographic components fusing tradition and modernity. The results highlight the symbolic and visual richness of Shuar culture and show how these elements can be reinterpreted to generate a typographic identity that, in addition to facilitating visual communication, contributes to the dissemination and preservation of a unique cultural legacy. The final proposal expands the theoretical horizons of graphic design and semiotics and offers practical tools for integrating cultural diversity into contemporary visual communication projects. Therefore, this research stands as a significant contribution to the preservation of cultural heritage and innovation in the field of design, highlighting the designer's role as a bridge between tradition and
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15422
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.