Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15382
Título : El rol de la familia y su impacto en el aprovechamiento de los niños de inicial 2 de la unidad educativa Simón Rodríguez, parroquia Licán, cantón Riobamba.
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Novillo Ríos, Génesis Gabriela
Palabras clave : FAMILIA
DESARROLLO
APROVECHAMIENTO
INFANCIA.
Fecha de publicación : 11-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Novillo Ríos, G. (2025) El rol de la familia y su impacto en el aprovechamiento de los niños de inicial 2 de la unidad educativa Simón Rodríguez, parroquia Licán, cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En la presente investigación se definirá la importancia que tiene la familia en el crecimiento integral del infante durante los primeros años de vida, entendiendo a la familia como el primer eje de crianza durante la primera infancia y sabiendo que dicho eje será el que delimitará la manera en la que el infante se desenvolverá durante el resto de su vida, siguiendo patrones, conductas, gustos y de más. El aprovechamiento es entendido como el nivel de destrezas y habilidades adquiridos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales son comparadas a la edad que presente el infante y no solo de manera cuantitativa, ya que se pueden desarrollar en diferentes ámbitos. La investigación tiene como objetivo analizar la importancia del rol de la familia en el aprovechamiento académico de los niños, en la investigación se utilizó una metodología con un enfoque mixto; donde se utilizó un estudio de campo, bibliográfico y transversal, la técnica que se utilizó fue la observación y su instrumento la ficha de observación la cual fue aplicada tanto a los padres de familia como a los niños. La población estuvo compuesta por 25 estudiantes de la unidad educativa Simón Rodríguez del subnivel inicial 2 paralelo “A”. Finalizando la investigación los resultados arrojan que la presencia de un cuidador durante la primera infancia es de vital importancia en el aprovechamiento de los estudiantes y su rendimiento académico y social se correlacional con el nivel de interés que muestre su representante.
Descripción : This research aims to highlight the importance of family in the holistic development of children during their early years of life. In this context, on its primary conception, the family is understood as the primary influence on upbringing in early childhood, shaping the way a child will develop throughout their life, influencing patterns, behaviors, preferences, and more. Achievement is viewed as the level of skills and abilities acquired throughout the teaching and learning process, which is assessed not only quantitatively but also by considering different areas of development, relative to the child's age. The objective of this study is to analyze the role of the family in children's academic achievement. A mixed-methods approach was employed, using a field, bibliographic, and transversal study design. The research technique was observation, with an observation checklist applied to both parents and children. The study focused on a sample of 25 students from the second grade of early childhood education (section “A”) at Simón Rodríguez School. The results of the research suggest that the presence of a caregiver during early childhood is crucial for student achievement. The academic and social performance of children is significantly correlated with the level of interest and involvement shown by their caregivers.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15382
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.