Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15370
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla Flores, Aníbal Fernando-
dc.contributor.authorAlvaro Wallancañay, Paola Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-06-10T13:22:05Z-
dc.date.available2025-06-10T13:22:05Z-
dc.date.issued2025-06-10-
dc.identifier.citationAlvaro Wallancañay, P. (2025) La aculturación en la novela “El Chulla Romero y Flores” de Jorge Icaza. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15370-
dc.descriptionThe general objective of this research was to analyze the representation and effects of acculturation in the novel El Chulla Romero y Flores by Jorge Icaza. This novel stands out for its social realism style, in which profound process of forced acculturation is evident, reflecting the struggle of social classes, cultural imposition, loss of identity, and the injustices of Ecuadorian society at the time. The methodology used was qualitative. It was focused on a descriptive and documentary study, constituted of a corpus structured by the aforementioned work; the analytical-synthetic and hermeneutic methods and documentary and content analysis techniqueswereusedtoanalyzeandinterprettheinformation.Theresearchresultsdetermined that cultural imposition, discrimination, and loss of identity are consequences of acculturation, which are marked among the dissimilar social classes; these contrasts are reflected in existing economic, labor, political, and social inequalities. The interaction between cultures profoundly transforms societies since, when bringing together different traditions, customs, and values, bothbenefits,suchastheenrichmentofculturaldiversity,andnegativeconsequences,suchas tensionsandconflicts,canarise.Inthiscase,itisevidentinthesocialcontextthatacculturation can vigorously trigger discrimination, inequality of opportunities, and social fragmentation; all this can manifest itself in prejudices, stereotypes, and particular treatment towards people of different social statuses.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se formuló como objetivo general analizar la representación y los efectos de la aculturación en la novela El Chulla Romero y Flores de Jorge Icaza, una novela que se destaca por su estilo de realismo social, en la cual se evidencia un profundo proceso de aculturación forzada, plasmada la lucha de clases sociales, la imposición cultural, la pérdida de identidad, y las injusticias de la sociedad ecuatoriana de la época. La metodología que se empleó fue de corte cualitativo. Es decir, se enfoca en un estudio descriptivo y documental, constituyéndose de un corpus estructurado por la obra antedicha; para el análisis e interpretación de la información se utilizaron los métodos analítico-sintético y hermenéutico y las técnicas análisis documental y de contenido. Los resultados de la investigación determinan que: existe la imposición cultural, la discriminación y la pérdida de identidad como consecuencias de la aculturación, que se encuentran marcadas entre las disímiles clases sociales, estos contrastes se ven reflejados en desigualdades económicas, laborales, políticas y sociales existentes. El proceso de aculturación influye todo un proceso dinámico que transforma las sociedades, ya que, al congregar tradiciones, costumbres y valores de diferentes culturas, este puede generar resultados positivos como el enriquecimiento de la diversidad cultural, pero también resultados negativos como tensiones y conflictos. En este caso se pudo evidenciar que, en el contexto social, la aculturación, pueden desencadenar vigorosamente la discriminación, desigualdad de oportunidades y fragmentación social; todo esto puede manifestarse en prejuicios, estereotipos y tratos particulares hacia las personas de diferente nivel social.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACULTURACIÓNes_ES
dc.subjectREALISMO SOCIALes_ES
dc.subjectPÉRDIDA DE IDENTIDADes_ES
dc.subjectCLASES SOCIALESes_ES
dc.titleLa aculturación en la novela “El Chulla Romero y Flores” de Jorge Icaza.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvaro W, Paola E. (2025). La aculturacion en la novela (1).pdf774,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.