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Título : Participación de la familia en la crianza de niños con autismo.
Autor : Guamán Ledesma, José Luis
Arcos Hermosa, Micaela Belén
Parra Martínez, Michelle Stefany
Palabras clave : Participación familiar
Paternidad
Desorden del Espectro Autista
Intervención
Desarrollo infantil
Fecha de publicación : 9-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Archos H., Micaela B.; Parra M., Michelle S. (2025) Participación de la familia en la crianza de niños con autismo. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar y demostrar como la participación familiar en la crianza de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los estilos de crianza. Se llevo a cabo una investigación de tipo bibliográfica de nivel descriptivo, siguiendo la metodología PRISMA. Para la recolección de datos, se realizaron búsquedas en bases científicas de alto impacto como Web of Science, Scielo, Dialnet, Redalyc y PubMed, seleccionando artículos en inglés o español, empleando operadores boléanos “AND” Y “OR” con énfasis en estudios empíricos y de acceso abierto. El proceso estuvo constituido de un total de 146 artículos identificados inicialmente, se eliminaron 70 por duplicación, 46 por no cumplir los criterios de inclusión y 6 por baja calidad metodológica, resultando en una muestra final de 24 estudios. Los resultados obtenidos evidencian que la participación activa de la familia en la crianza de niños con TEA favorece su desarrollo emocional, social y cognitivo. Dentro del trabajo de investigación realizado se identificaron estilos de crianza, siendo la crianza positiva la más efectiva. Dándole un enfoque basado en el refuerzo positivo, la estructuración del ambiente y la comunicación empática, lo que facilita el aprendizaje y la adaptación de los niños con TEA, observándose así que los padres que reciben capacitación y apoyo especializado aplican estrategias de crianza más eficaces. En conclusión, la implicación familiar es clave en el desarrollo de niños con autismo. Se recomienda fortalecer los programas de apoyo y capacitación para familias, así como seguir investigando estrategias de intervención que optimicen el rol parental en la crianza. Palabras clave: participación familiar, crianza, Trastorno del Espectro Autista, intervención, desarrollo infantil.
Descripción : The objective of this research was to analyze and demonstrate how family involvement in the upbringing of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) and upbringing styles. A descriptive-level bibliographic study was carried out using the PRISMA methodology. For data collection, searches were conducted in high-impact scientific databases such as Web of Science, Scielo, Dialnet, Redalyc, and PubMed. Articles in English or Spanish were selected, using Boolean operators “AND” and “OR,” with an emphasis on empirical and open-access studies. The process initially identified a total of 146 articles. In this group, 70 were excluded due to duplication, 46 for not meeting the inclusion criteria, and 6 for low methodological quality, resulting in a final sample of 24 studies. The findings show that active family participation in the upbringing of children with ASD supports their emotional, social, and cognitive development. The study identified various upbringing styles, with positive upbringing emerging as the most effective. This approach is based on positive reinforcement, structured environments, and empathetic communication; which facilitate learning and adaptation in children with ASD. It was observed that parents who receive training and specialized support implement more effective upbringing strategies. In conclusion, family involvement is key to the development of children with autism. It is recommended to strengthen support and training programs for families, as well as to continue researching intervention strategies that enhance the parental role in child-rearing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15369
ISSN : UNACH-EC-FCS-PCL
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