Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15330
Título : | Workbook como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General en los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
Autor : | Urquizo Cruz, Elena Patricia Espinoza López, Melany Priscila |
Palabras clave : | APRENDIZAJE QUÍMICA GENERAL RECURSOS DIDÁCTICOS WORKBOOK |
Fecha de publicación : | 6-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Espinoza López, M. (2025) Workbook como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General en los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue proponer Workbook como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General con los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La problemática de esta investigación surgió debido a que gran parte de los educandos de la Universidad Nacional de Chimborazo no habían utilizado Workbook en el proceso de aprendizaje, por esta razón no se aprovecharon todas las ventajas que se podían encontrar al utilizar este recurso didáctico. El enfoque de este estudio fue de carácter cuantitativo con un diseño no experimental; fue una investigación descriptiva y básica. El tipo de estudio fue transversal y para la recolección de datos se trabajó con una población de 40 estudiantes de segundo semestre; la técnica que se utilizó fue una encuesta, en la cual se aplicó como instrumento un cuestionario de 10 preguntas cerradas. Luego de haber realizado el análisis e interpretación de resultados, se llegó a la conclusión de que Workbook fue un recurso didáctico novedoso para el proceso de aprendizaje de Química General, esto se debió a que los contenidos y actividades realizadas fueron llamativas, dinámicas e interactivas, lo cual favoreció el proceso de aprendizaje, despertando el interés y la motivación por aprender. La creación de este recurso didáctico estuvo basada en la metodología del Aula Invertida, la cual promovió un ambiente de aprendizaje activo, dinámico e interactivo que enriqueció dicho proceso |
Descripción : | This research aimed to propose the Workbook as a didactic resource for learning General Chemistry among second-semester students of the Pedagogy in Experimental Sciences: Chemistry and Biology program. The problem addressed in this research arose because many of the students at the Universidad Nacional de Chimborazo had not used the Workbook in their learning process; as a result, they did not take full advantage of the benefits offered by this didactic resource. The approach of this study was quantitative with a non-experimental design; it was descriptive and basic research. The type of study was cross-sectional, and data collection involved a population of 40 second-semester students. The technique used was a survey, employing a questionnaire with 10 closed-ended questions as the instrument. After analyzing and interpreting the results, it was concluded that the Workbook was a novel didactic resource for the General Chemistry learning process. It was due to the appealing, dynamic, and interactive content and activities, which favored learning by sparking interest and motivation to learn. This didactic resource was created based on the Flipped Classroom methodology, which fostered an active, dynamic, and interactive learning environment that enriched the educational process. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15330 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Espinoza, L., Melany, P. (2025) Workbook como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General en los estudiantes de segundo semestre.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.