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Título : Inclusión educativa y enfermedades catastróficas en Educación Básica
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Cepeda Santos, Jessica Daniela
Palabras clave : CÁNCER INFANTIL
EDUCACIÓN BÁSICA
PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
Fecha de publicación : 5-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cepeda Santos, J. (2025) Inclusión educativa y enfermedades catastróficas en Educación Básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El propósito del presente estudio es determinar la importancia de la Inclusión educativa en estudiantes de Educación Básica con enfermedades catastróficas. Para el diseño metodológico se tomó el enfoque cualitativo, el diseño no experimental, de nivel diagnóstico, de tipo de campo, bibliográfico, transversal. Con una población de 47 individuos y una muestra intencional de 2 docentes hospitalarios a quienes se fue entrevistados sobre criterios que se deben cumplir para evidenciar una verdadera inclusión en el sistema de aulas hospitalarias del Hospital docente de Riobamba. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la entrevista y como instrumento la guía de preguntas. Entre los resultados se destaca la necesidad de contar con más profesionales especializados en pedagogía hospitalaria, el uso de estrategias flexibles que permitan al niño seguir conectado con el sistema educativo y la coordinación con las familias y el personal de salud para crear un clima afectivo motivador que ayude a la recuperación y a una vida digna. Este estudio concluye que hay debilidades en la capacitación a docentes de educación básica en torno a la flexibilización curricular para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes con enfermedades catastróficas, así como dotar de recursos y materiales para un trabajo a favor de la inclusión en las mejores condiciones.
Descripción : The purpose of this study is to determine the importance of educational inclusion for elementary school students with catastrophic illnesses. The methodological design was qualitative, non-experimental, diagnostic-level, field-based, bibliographic, and cross-sectional. The study included a population of 47 individuals and a purposive sample of two hospital teachers who were interviewed regarding criteria that must be met to demonstrate true inclusion in the hospital classroom system of the Riobamba Teaching Hospital. Interviews were used as the data collection technique and a question guide as the instrument. The results highlight the need for more professionals specialized in hospital pedagogy, the use of flexible strategies that allow children to remain connected to the educational system, and coordination with families and healthcare personnel to create a motivating emotional climate that supports recovery and a dignified life. This study concludes that there are weaknesses in the training of elementary school teachers regarding curriculum flexibility to ensure educational continuity for students with catastrophic illnesses, as well as providing resources and materials to work toward inclusion under the best possible conditions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15314
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