Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15313
Título : | Enlaces químicos y la formulación de compuestos inorgánicos en la guía didáctica “Quimi-Connect” mediante el método del aprendizaje por descubrimiento para el aprendizaje de Química General, con estudiantes de segundo semestre de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales Química y Biología |
Autor : | Mera Cabezas, Luis Alberto Colcha Gamarra, Fátima Lizeth |
Palabras clave : | APRENDIZAJE GUÍA DIDÁCTICA HERRAMIENTAS DIGITALES QUÍMICA GENERAL |
Fecha de publicación : | 5-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Colcha Gamarra, F. (2025) Enlaces químicos y la formulación de compuestos inorgánicos en la guía didáctica “Quimi-Connect” mediante el método del aprendizaje por descubrimiento para el aprendizaje de Química General, con estudiantes de segundo semestre de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El descubrimiento dentro del proceso de aprendizaje es una fuente de motivación, permite al estudiante abordar su proceso de aprendizaje de una forma más auténtica y emocionante. La implementación de nuevas metodologías complementadas con herramientas digitales, que son de gran beneficio para un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje. Por tal razón se planteó el siguiente objetivo de investigación Proponer la guía didáctica “Quimi-Connect”, mediante el método de aprendizaje por descubrimiento, para fortalecer el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Dentro de la metodología que se utilizó su enfoque fue de tipo cuantitativo, tuvo diseño no experimental, mediante un tipo de estudio de campo y bibliográfico durante un periodo de tiempo determinado. La recolección de datos fue tomada de una población de 40 estudiantes matriculados en segundo semestre en la asignatura de Química General, se aplicó una encuesta de 10 preguntas. Al finalizar los análisis e interpretación de resultados se concluyó que la guía didáctica Quimi-Connect es un recurso didáctico que favorece el aprendizaje de Química General, despertando su curiosidad y contribuyendo a que el estudiante sea el protagonista dentro del proceso de aprendizaje |
Descripción : | Discovery within the learning process is a source of motivation, allowing students to approach their learning process more authentic and exciting. The implementation of new methodologies, complemented by digital tools, is of great benefit to the proper development of the learning process. The research objective of this study was To proposed the didactic guide "Quimi-Connect", using the method of learning by Discovery, to strengthen the learning of General Chemistry with the students of the second semester of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology program. The methodology used was quantitative, with a non-experimental design and a field and bibliographic study over a specific period. Data was collected from a population of 40 students enrolled in the second semester of the General Chemistry course, and a 10-question survey was administered. After analyzing and interpreting the results, it was concluded that the Quimi-Connect teaching guide is a teaching resource that supports the learning of General Chemistry, sparking curiosity and helping students become protagonists in the learning process. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15313 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Colcha, G., Fátima, L. (2025) Enlaces químicos y la formulación de compuestos inorgánicos (1).pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.