Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15288
Título : | Impacto Emocional En El Distanciamiento Social de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Autor : | Ureña Torres, Vicente Ramón Parra Pérez, Andrea Carolina |
Palabras clave : | DISTANCIAMIENTO SOCIAL IMPACTO EMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 3-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Parra Pérez, A. (2024) Impacto Emocional En El Distanciamiento Social de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto emocional en el distanciamiento social de los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional del Chimborazo. El distanciamiento social es la manera que la sociedad a considerado implementar para la protección ante una propagación de una enfermad al mantener a los habitantes en sus domicilios protegen de posibles contagios, el impacto emocional es la alteración de nuestro estado emocional como consecuencia de la experiencia de algún tipo de situación que implica una pérdida, un daño o una amenaza intensos, importantes o prolongados. Se consideró necesario realizar una investigación que combine la metodología, que utilice muestras amplias y que proporcione una visión científica rigurosa del impacto psicológico asociado a la pandemia por COVID-19, al confinamiento en la población educativa. Metodológicamente presentó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental; el nivel fue correlacional, por sus objetivos es básica; por el lugar es de campo. La población con la que se trabajó fueron los estudiantes de la Universidad Nacional del Chimborazo de la Carrera de psicopedagogía, con un muestreo no probabilístico intencional de 43 estudiantes en total de sexto y séptimo semestre. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Test DASS-21 determinar el estado emocional de los estudiantes y se elaboró un cuestionario anónimo, en español con preguntas en la escala de Likert. Se realizo la difusión de esta a los estudiantes de psicopedagogía mediante correo electrónico y se elaboró su respetiva interpretación. Se evidenció que a los estudiantes no les afectó de una manera significativa su estado emocional a causa del distanciamiento social. |
Descripción : | The objective of this research work was to analyse the emotional impact on social distancing of students of the psychpedagogy career of the National University of Chimborazo. Social distancing is the way that society has considered implementing to protect against the spread of a disease by keeping the inhabitants in their homes they protect from possible contagion, the emotional impact is the alteration of our emotional state as a result of the experience of some type of situation that implies a los, intense, significant or prolonged damage or threat. It was considered necessary to carry out research that combines the methodology, that uses large samples and that provides a rigorous scientific vision of the psychological impact associated with the COVID-19 pandemic, the confinement in the educational population. Methodologically, it presented a quantitative approach with a non-experimental design; the level was correlational, due to its objectives it is basic; because of the place it is country. The population with which we worked were students of the National University of Chimborazo of the Psychpedagogy Career, with an intentional non-probabilistic sampling of 43 students in total of sixth and seventh semester. The instrument used for data collection was the DASS-21 Test to determine the emotional state of the students and an anonymous questionnaire was developed, in Spanish with questions on the Likert scale. It was disseminated to students of psychopedagogy by e-mail and its respective interpretation was elaborated. It was evident that the students were not significantly affected by their emotional state because of social distancing. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15288 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parra P., Andrea C.(2025) Impacto emocional en el distaciamiento social de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogia de la Universidad Nacional del Chimborazo (3).pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.