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Título : Personaje animado para la Universidad Nacional de Chimborazo como estrategia comunicacional para medios digitales.
Autor : Barriga Fray, Santiago Fabian
Centeno Colcha, Katheryn Elizabeth
Palabras clave : PERSONAJE ANIMADO
MATRIZ DE MULTIDIMENSIONALIDAD
MODELADO 3D
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Centeno Colcha, K. (2025) Personaje animado para la Universidad Nacional de Chimborazo como estrategia comunicacional para medios digitales (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación se centró en el desarrollo de un personaje animado como estrategia comunicacional para los medios digitales de la Universidad Nacional de Chimborazo, empleando una metodología cualitativa con enfoques exploratorios y descriptivos bajo un diseño no experimental transversal. El proceso investigativo integró diversos métodos como el analítico-sintético, empírico, fenomenológico y de diseño, respaldados por múltiples técnicas de recolección de datos que incluyen investigación bibliográfica, lluvia de ideas o Branstorming mediante la técnica flor de loto para definir la personalidad del personaje, focus group para evaluar. la calidad de la animación y su percepción, observación directa del comportamiento comunicacional de la comunidad universitaria, y entrevistas para identificar necesidades específicas. Los datos cualitativos fueron analizados mediante Atlas Ti, permitiendo desarrollar una propuesta fundamentada en la metodología de creación de personajes de Bryan Tillman, que contempla la matriz de multidimensionalidad. El proceso de diseño siguió una secuencia técnica que abarcó desde el bocetaje inicial hasta la animación final, pasando por digitalización 2D. Para iniciar el modelado 3D se aplica primitivas luego se realiza el esculpido, texturización, colerización y rigging. El resultado final fue un personaje animado que logró incorporar efectivamente los elementos identificativos de la universidad, constituyéndose en una herramienta comunicacional coherente y estratégica para la institución.
Descripción : The research focused on the development of an animated character as a communication strategy for the digital media of the Universidad Nacional de Chimborazo, using a qualitative methodology with exploratory and descriptive approaches under a non-experimental transversal design. The research process integrated various methods such as analytical synthetic, empirical, phenomenological and design, supported by multiple data collection techniques including bibliographic research, brainstorming using the lotus flower technique to define the character's personality, focus groups to evaluate the quality of the animation and its perception, direct observation of the communication behavior of the university community, and interviews to identify specific needs. The qualitative data were analyzed using Atlas Ti, allowing the development of a proposal based on Bryan Tillman's character creation methodology, which includes the multidimensionality matrix. The design process followed a technical sequence that ranged from initial sketching to final animation, including 2D digitization. To start 3D modeling, primitives are applied, then sculpting, texturing, angering and rigging are carried out. The final result was an animated character that effectively incorporated the identifying elements of the university, becoming a coherent and strategic communication tool for the institution
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15272
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