Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15146
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaulina Fernanda, Parra Alvarez-
dc.contributor.authorManobanda Hernandez, Mercy Leonor-
dc.date.accessioned2025-05-19T15:06:23Z-
dc.date.available2025-05-19T15:06:23Z-
dc.date.issued2025-05-19-
dc.identifier.citationManobanda Hernandez, M. (2025) La gamificación en el aprendizaje salud y nutrición con los estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15146-
dc.descriptionThis study focused on implementing gamification as an innovative approach to learning health and nutrition at the National University of Chimborazo. The objective was to explore how the integration of playful elements can influence the motivation, understanding, and retention of theoretical concepts among students in the Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology program. The main objective was to evaluate the effectiveness of gamification in improving the learning experience in this subject, using a quantitative, non-experimental approach with surveys administered to 16 eighth-semester students. The results showed that incorporating games and interactive activities significantly increased student motivation and engagement, fostering active participation in classes and improving understanding of topics related to health and nutrition. Gamification facilitated the transmission of knowledge and promoted more dynamic and personalized learning, allowing students to experience theoretical concepts practically. Furthermore, by engaging students more directly and engagingly, greater interest in the content will be observed, generating a more participatory and collaborative environment in the classroom. In conclusion, the results suggest that gamification can be adopted as an effective pedagogical methodology to improve the learning process, contributing to a more interactive and motivating education, especially in areas such as health and nutrition.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se centró en la aplicación de la gamificación como metodología innovadora en la enseñanza de la asignatura de salud y nutrición en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. La investigación se enfocó en explorar cómo la integración de elementos de juego puede mejorar la motivación, comprensión y retención de conceptos teóricos en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental, con el uso de encuestas a 16 estudiantes del octavo semestre para evaluar la efectividad de la gamificación en su aprendizaje. Los resultados demostraron que la aplicación de recursos digitales lúdicos favoreció un aprendizaje más dinámico y personalizado, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Además, se observó una mejora en la motivación y en la comprensión de los temas relacionados con la salud y nutrición. Las conclusiones resaltaron la importancia de la gamificación para fomentar el aprendizaje activo y la adquisición de conocimientos en disciplinas como salud y nutrición, recomendando su implementación como parte integral de las metodologías docentes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSALUD Y NUTRICIÓNes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.titleLa gamificación en el aprendizaje salud y nutrición con los estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biologíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.