Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15137
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Allauca Sandoval, Norma Isabel | - |
dc.contributor.author | Mullo Naula, Mery Anabella | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-16T14:07:00Z | - |
dc.date.available | 2025-05-16T14:07:00Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-16 | - |
dc.identifier.citation | Mullo Naula , M. (2025) Tipos de personalidad y rendimiento académico en matemáticas con estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Hualcopo Duchicela (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PMF | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15137 | - |
dc.description | The purpose of this research was to analyze the relationship between personality types and academic performance in Mathematics among first-year high school students at the Hualcopo Duchicela Intercultural Bilingual Community Educational Unit. The research used a quantitative, non-experimental design with a correlational research level, and was a fundamental field study. A sample of 65 first-year high school students from the institution under analysis was established using non-probability convenience sampling. A questionnaire consisting of 50 questions on a Likert scale, divided into two dimensions, was designed to collect data. Same that helped to collect information on extroverted and introverted personality types, as well as data on the academic performance of students, on the other hand, the relationship between personality types and the academic performance of students was determined, finally, pedagogical strategies that can facilitate effective and personalized learning were proposed, this questionnaire was validated by experts from the National University of Chimborazo. Through the application of Pearson's Chi square and Cramer's V coefficient, the results of the research revealed that the introverted spectrum has no relationship with the academic performance of first-year high school students, moreover, the extroverted spectrum did present a relationship with the academic performance of first-year high school students belonging to the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Hualcopo Duchicela"; therefore, it is recommended that teachers implement varied pedagogical strategies considering the different types of personalities of the students, in order to promote a more equitable education adapted to their individual needs. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los tipos de personalidades y el rendimiento académico en Matemáticas de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Hualcopo Duchicela”. La investigación presentó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental con nivel de investigación correlacional, siendo una investigación de campo y fundamental. Se estableció mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia una muestra de 65 estudiantes pertenecientes al nivel de primero de bachillerato de la institución de análisis, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario que estuvo conformado por 50 preguntas en escala del Likert, el cual, se dividió en dos dimensiones. Mismo que ayudó a recopilar información sobre los tipos de personalidad extrovertida e introvertida, así como datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, por otra parte, se determinó la relación que existe entre los tipos de personalidad y el rendimiento académico de los estudiantes, finalmente, se propuso estrategias pedagógicas que puedan facilitar un aprendizaje efectivo y personalizado, este cuestionario fue validado por expertos de la Universidad Nacional de Chimborazo. A través de la aplicación del Chi cuadrado de Pearson y el coeficiente V de Cramer, los resultados de la investigación revelaron que, el espectro introvertido no presenta relación con el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato, más, el espectro extrovertido si presentó relación con el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Hualcopo Duchicela”; por lo cual se recomienda que los docentes implementen estrategias pedagógicas variadas considerando los diferentes tipos de personalidades de los estudiantes, con el propósito de promover una educación más equitativa y adaptada a sus necesidades individuales | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 75 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BACHILLERATO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.subject | EXTROVERTIDO | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Tipos de personalidad y rendimiento académico en matemáticas con estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Hualcopo Duchicela | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mullo N, Mery A (2025).Tipos de personalidad y rendimiento académico en matemáticas con estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria.pdf | 5,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.