Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15136
Título : | Uso de material concreto para el aprendizaje de simetrías esféricas y cilíndricas en la ley de Gauss |
Autor : | Cajamarca Sacta, Klever David Mullo Maula, Abel Mauricio |
Palabras clave : | SIMETRÍA LEY DE GAUSS MODELADO 3D APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 15-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Mullo Maula, A. (2025) Uso de material concreto para el aprendizaje de simetrías esféricas y cilíndricas en la ley de Gauss (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de material concreto para el aprendizaje de la simetría esférica y cilíndrica en la ley de Gauss, dirigida a los estudiantes de la carrera de licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y la Física, en la cual, se conceptualizaron las bases teóricas referente a las simetrías esféricas y cilíndricas, posterior, se analizó las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de la simetrías en el contexto de Gauss y finalmente, se diseñó material concreto que permita el aprendizaje de las simetrías mediante el uso de modelado 3D. El proceso investigativo presentó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, nivel descriptivo-propositivo, siendo una investigación de campo de corte transversal. La muestra fue establecida a partir del muestreo no probabilístico, obteniendo 12 estudiantes de séptimo semestre pertenecientes a la carrera. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario que estuvo conformado por 10 preguntas en escala del Likert, el cual fue validado por expertos de la “UNACH”. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar la necesidad de la implementación de material concreto en el proceso de aprendizaje de Física, debido a que gran parte de los estudiantes no comprenden completamente la aplicación de la Ley de Gauss en simetrías esféricas y cilíndricas. En este sentido, se propone el diseño de una guía didáctica dirigida tanto a docentes como a estudiantes, con el propósito de fortalecer la comprensión de la Ley de Gauss con simetría esférica y cilíndrica. Esta guía incluirá explicaciones teóricas accesibles, representaciones gráficas, actividades experimentales con materiales concretos y el uso de tecnologías como modelos en 3D. |
Descripción : | The present investigation had as objective the elaboration of concrete material for the learning of spherical and cylindrical symmetry in Gauss's law, directed to the students of the degree course in Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics, in which, the theoretical bases referring to spherical and cylindrical symmetries were conceptualized, later, the difficulties presented by the students in the understanding of symmetries in the context of Gauss were analyzed and finally, concrete material was designed to allow the learning of symmetries through the use of 3D modeling. The research process presented a quantitative approach with non-experimental design, descriptive-propositive level, being a cross-sectional field research. The sample was established from non-probabilistic sampling, obtaining 12 seventh semester students belonging to the career. For data collection, a questionnaire was designed with 10 questions on a Likert scale, which was validated by experts from the “UNACH”. The results obtained showed the need for the implementation of concrete material in the Physics learning process, since most of the students do not fully understand the application of Gauss's Law in spherical and cylindrical symmetries. In this sense, we propose the design of a didactic guide addressed to both teachers and students, with the purpose of strengthening the understanding of Gauss's Law with spherical and cylindrical symmetry. This guide will include accessible theoretical explanations, graphic representations, experimental activities with concrete materials and the use of technologies such as 3D models. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15136 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mullo N. Abel M.(2025).Uso de material concreto para el aprendizaje de simetrías esféricas y cilíndricas en la ley de Gauss (1).pdf | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.