Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Arévalo, Myrian Alicia-
dc.contributor.authorMárquez Andrade, Ana María-
dc.date.accessioned2025-05-14T16:31:32Z-
dc.date.available2025-05-14T16:31:32Z-
dc.date.issued2025-05-14-
dc.identifier.citationMárquez Andrade, A. (2025) Prevención de violencia en la Unidad Educativa “Pensionado Americano International School” Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15110-
dc.descriptionThe present research project aimed to design a guide for preventing peer violence, targeted at the teachers of the Unidad Educativa “Pensionado Americano International School,” with the purpose of contributing to the strengthening of coexistence and the school climate among all members of the educational community. This objective responded to the need to address, in a comprehensive and objective manner, the issues related to violence in the educational environment. The methodology used in this study was framed within a quantitative approach, employing a non-experimental design with a descriptive and propositional scope. Data collection was carried out through a quantitative survey applied to 14 teachers of the institution. The study identified both strengths and areas for improvement in teachers’ performance concerning the prevention of school violence. The findings highlighted the need to strengthen teacher training, promote collaborative work, and optimize the implementation of preventive strategies at the institution. Based on the data obtained, a practical tool was developed that includes specific strategies, workshops, and resources aimed at the teaching staff, designed to enhance their skills and implement effective actions to prevent peer violence.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una guía de prevención de violencia entre pares dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Pensionado Americano International School”, con el propósito de aportar al fortalecimiento de la convivencia y el clima escolar para todos los integrantes de la comunidad educativa. Este objetivo respondió a la necesidad de abordar las problemáticas relacionadas con la violencia en el ámbito educativo de manera integral y efectiva. La metodología utilizada en este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y alcance descriptivo y propositivo. La recolección de información se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta cuantitativa, utilizando un cuestionario dirigido a 14 docentes de la unidad educativa. El estudio permitió identificar tanto fortalezas como áreas de mejora en la labor docente en relación con la prevención de la violencia escolar. Los hallazgos evidenciaron la necesidad de fortalecer la formación del profesorado, promover el trabajo colaborativo y optimizar la implementación de estrategias preventivas en la institución. A partir de los datos obtenidos, se desarrolló una herramienta práctica que incluye estrategias específicas, talleres y recursos para el equipo docente, orientados a fortalecer sus competencias y a implementar acciones efectivas para prevenir la violencia entre pares.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent51 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVIOLENCIA ENTRE PARESes_ES
dc.subjectPREVENCIÓNes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectGUÍA PREVENTIVAes_ES
dc.titlePrevención de violencia en la Unidad Educativa “Pensionado Americano International School” Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.