Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15103
Título : Estudio sobre la Metodología Aplicada en la Enseñanza Aprendizaje de Historia en el Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, en el Periodo Académico 2024 – 2025
Autor : Arteño Ramos, Rómulo
Huebla Cutiupala, Josué Jeremías
Palabras clave : METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CATEDRA DOCENTE
HERRAMIENTAS
Fecha de publicación : 14-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Huebla Cutiupala, J. (2024) Estudio sobre la Metodología Aplicada en la Enseñanza Aprendizaje de Historia en el Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, en el Periodo Académico 2024 – 2025 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El objetivo la esta investigación, titulada “Estudio sobre la Metodología aplicada en la enseñanza de aprendizaje de historia en Segundo Año en la Institución Educativa Edmundo Chiriboga durante el periodo académico” fue determinar la relevancia de estos en la enseñanza y aprendizaje de Historia en el segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga. El estudio destacó la relevancia de utilizar estrategias metodológicas correctas para estudiar la historia y cómo vincular la teoría con la práctica en el campo de la historia. Asimismo, herramientas virtuales que son útiles en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje investigaron la calidad de la educación en la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga y priorizaron aprendizajes más efectivos y significativos para los estudiantes. El método utilizado en el estudio fue descriptivo ya que se examinaron, resaltaron y mostraron propiedades exclusivas de las variables en estudio y relacionadas con la investigación, transversal por desarrollarse en un periodo determinado. Se utilizó un diseño no experimental, con un método deductivo e inductivo, que permitió realizar el estudio. Además, se presentaron hallazgos y recomendaciones destacando la clara necesidad de actualizar las estrategias instruccionales utilizadas en la enseñanza del tema en cuestión para promover el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes, logrando así el éxito de la lección. Se sugirió que los docentes deberían capacitarse actualizando sus habilidades y utilizando estas estrategias y herramientas de manera efectiva. Se les proporcionó bibliografía y documentos adicionales relevantes para su uso
Descripción : The objective of this research, entitled "Study on the Methodology Applied in the Teaching of Learning of History in the Second Year at the Edmundo Chiriboga Educational Institution during the Academic Period," was to determine the relevance of these in the teaching and learning of History in the second year of Baccalaureate of the Edmundo Chiriboga Educational Unit. The study highlighted the practical implications of using correct methodological strategies to study History and how to link theory with practice in History. It also investigated the practicality of virtual tools in teaching and learning, enhancing the quality of education at the Edmundo Chiriboga Educational Unit and prioritizing more effective and meaningful learning for students. The method used in the study was descriptive, examining the exclusive properties of the variables under study and their relation to the research, and showing their transversal development over a certain period. A non-experimental design was used, employing both deductive and inductive methods. The findings and recommendations presented in this research underscore the clear need to update the instructional strategies used in teaching the subject in question to promote meaningful learning and critical thinking among students, thus achieving lesson success. The research also suggests that teachers should be trained to update their skills and use these strategies and tools effectively, providing them with additional bibliographies and documents relevant to their use.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15103
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.