Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15102
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | De León Nicaretta, Fabiana María | - |
dc.contributor.author | Soria Coba Mary Andrea, | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T20:34:39Z | - |
dc.date.available | 2025-05-13T20:34:39Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-13 | - |
dc.identifier.citation | Soria Coba, M. (2025) Engagement Académico y Resiliencia en estudiantes Universitarios de Bolivia y Ecuador (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15102 | - |
dc.description | This study analyzes the relationship between Academic Engagement and Resilience in university students in the last semesters of the Psychopedagogy degree, considering the context of two Latin American educational institutions: the National University of Chimborazo in Ecuador and the Domingo Savio Private University in Bolivia. The research is based on the premise that active commitment to learning and the ability to overcome adversity are crucial factors in the formative process and student well-being. Methodologically, this research has a quantitative approach, a non-experimental design, by correlational scope, by basic objective, by field location, by transversal time; the population were university students in the last semesters of the Psychopedagogy degree from both universities. The sample was selected in a non-probabilistic way and for data processing, the psychometric technique was used with the instruments of the UWES-S17 and ER-14 scales, the level of Academic Engagement and Resilience were evaluated. The results offer a comparative view of how these variables interact in diverse educational contexts. They conclude that no significant correlation was found at the National University of Chimborazo, while a moderately significant positive correlation was found at the Domingo Savio Private University. This provides a basis for designing strategies to enhance academic performance, resilience, and emotional well-being in university students. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio analiza la relación entre el Engagement Académico (compromiso) y la Resiliencia (adaptación) en estudiantes universitarios de los últimos semestres de la carrera de Psicopedagogía, considerando el contexto de dos instituciones educativas latinoamericanas: la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador y la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia, la investigación parte de la premisa de que el compromiso activo en el aprendizaje y la capacidad para superar adversidades son factores cruciales en el proceso formativo y el bienestar estudiantil. Metodológicamente esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, por alcance correlacional, por objetivo básica, por lugar de campo, por tiempo transversal; la población fueron los estudiantes universitarios de los últimos semestres de la carrera de Psicopedagogía de las dos universidades, la muestra fue seleccionada de manera no probabilística y para el procesamiento de datos se utilizó la técnica psicométrica con los instrumentos de las escalas UWES-S17 y ER-14, se evaluaron el nivel de Engagement Académico y Resiliencia. Estos resultados muestran cómo estas variables interactúan en contextos educativos diversos, concluyendo que, en la Universidad Privada Domingo Savio se presentó una correlación significativa modera y en la Universidad Nacional de Chimborazo no se evidenció una correlación significativa, lo que permite tener bases para fomentar estrategias que aumenten la capacidad de adaptación y el bienestar emocional en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 54 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENGAGEMENT ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | RESILIENCIA | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA POSITIVA | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR. | es_ES |
dc.title | Engagement Académico y Resiliencia en estudiantes Universitarios de Bolivia y Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Soria C., Mary A., (2025) Engagement Académico y Resiliencia en estudiantes universitarios de Bolivia y Ecuador.pdf | 14,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.