Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15080
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ávalos Obregó, Martha Lucía | - |
dc.contributor.author | Gushqui Guamán, Damaris Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T13:43:36Z | - |
dc.date.available | 2025-05-08T13:43:36Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-08 | - |
dc.identifier.citation | Aguilar Heredia, O. (2024) Propuesta de intervención urbano-arquitectónica en el bien patrimonial de la Iglesia matriz de la ciudad de Zaruma (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15080 | - |
dc.description | The present investigation entitled “Manipulative didactic material for mathematical learning in children from 5 to 6 years old in the Military School N°6 Combatientes de Tapi, canton Riobamba”, has as objectives to academically support the two variables presented, the structuring of activities and, finally, the verification of the use of the manipulative material by means of a checklist. The manipulative material is understood as didactic, concrete, pedagogical material destined to receive sensorial stimuli for teaching, understanding, learning process and recognition of concepts in each student stage, generating in the infant solid and concise learning. In this way, mathematical learning allows the infant to build his or her own knowledge by relating to experiences obtained in the manipulation of objects. In addition, they can explore the world around them, learn spontaneously, classify objects by color, shape, size, thickness, count elements, identify shapes and geometric figures in their environment, through playful activities that support children’s understanding in a practical way. This research project is established through a mixed approach, due to the fact that the two research variables were detailed, the use of the didactic material, and it is quantitative because the level of knowledge/use in the notion of quantity was registered. In conclusion, the research demonstrates that the use of material is fundamental for mathematical learning, because it facilitates the construction of basic mathematical concepts through concrete and practical experiences, favoring the development of cognitive skills such as classification, comparison, observation and problem solving. In addition, the use of manipulative materials allows children to better understand the notions, promoting active learning. Finally, the activities not only favor geometric learning, but also reinforce the mathematical foundations in the initial stage of education, supporting the cognitive development of infants | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Material didáctico manipulativo para el aprendizaje matemático en niños de 5 a 6 años en el Colegio Militar N°6 Combatientes de Tapi, cantón Riobamba”, tiene como objetivos sustentar académicamente las dos variables presentadas, la estructuración de actividades y, por último, la verificación del uso del material manipulativo mediante una lista de cotejo. Entendiéndose al material manipulativo como material didáctico, concreto, pedagógico destinado a recibir estímulos sensoriales para la enseñanza, entendimiento, proceso de aprendizaje y reconocimiento de conceptos en cada etapa estudiantil, generando en el infante un aprendizaje sólido y conciso. De tal manera, el aprendizaje matemático permite al infante la construcción de su propio saber al relacionarse con experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Además, pueden explorar el mundo que les rodea, aprenden de manera espontánea, clasificar objetos por colores, formas, tamaño, grosor, contar elementos, identificar formas y figuras geométricas en su medio, mediante actividades lúdicas que apoyan la comprensión de manera práctica en los niños. Este proyecto de investigación se establece mediante un enfoque mixto, debido a que se detalló las dos variables de investigación el uso del material didáctico y es cuantitativa porque se registró el nivel de conocimiento / aprovechamiento en la noción de cantidad. En conclusión, la investigación demuestra que el uso de material didáctico manipulativo es fundamental para el aprendizaje matemático, debido a que facilita la construcción de conceptos matemáticos básicos a través de experiencias concretas y prácticas, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas como la clasificación, la comparación, la observación y la resolución de problemas. Conjuntamente, el uso de materiales manipulativos permite a los niños comprender mejor las nociones promoviendo un aprendizaje activo, por último, las actividades no solo favorecen el aprendizaje geométrico, sino que también refuerzan las bases matemáticas en la etapa inicial de la educación, apoyando el desarrollo cognitivo de los infantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 60 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | MATERIAL MANIPULATIVO | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE MATEMÁTICO | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.title | Material didáctico manipulativo para el aprendizaje matemático en niños de 5 a 6 años en el Colegio Militar N°6 Combatientes de Tapi, cantón Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gushqui G., Damaris F. (2025) Material didáctico manipulativo para el aprendizaje matemático en niños de 5 a 6 años en el Colegio Militar N°6.pdf | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.