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Título : La lectura en la neuroplasticidad
Autor : Rosero López, José Félix
): Romero Jàcome, Gicelle Aracelly
Palabras clave : COMPETENCIAS COGNITIVAS
ADULTO MAYOR
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
NEUROPLASTICIDAD
Fecha de publicación : 29-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Romero Jàcome, G. (2025) La lectura en la neuroplasticidad (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El problema central de la presente investigación radicó en que durante el envejecimiento las funciones como la memoria, atención, razonamiento y lenguaje se deterioran. Este fenómeno ha generado la necesidad urgente de desarrollar alternativas que permitan a este grupo acceder a una vida de calidad, preservar su autonomía, independencia y capacidades cognitivas, y de esta manera puedan mantenerse activos y, continúen adquiriendo habilidades y desarrollar nuevas. Por lo tanto, el objetivo principal es explicar la importancia de la lectura en los procesos de neuroplasticidad en adultos mayores del Centro Geriátrico Padre Saturnino López Novoa. Su importancia se centró en que la lectura es una herramienta factible que permite a los adultos mayores poner en práctica funciones mentales tales como: la decodificación de información, interpretación, elaboración de predicciones, análisis y síntesis de la información, construcción de argumentos y asociación de experiencias con información de la historia, de tal manera que, este proceso contribuye a la estimulación de competencias cognitivas como la memoria, atención, razonamiento y lenguaje, las cuales son parte de la neuroplasticidad, proceso en donde el cerebro es capaz de crear nuevas conexiones y, reorganizar su estructura y funciones que permiten al adulto mayor conservar sus funciones cognitivas y, las probabilidades de padecer enfermedades o trastornos mentales disminuyen. La investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo, para la recolección de datos se utilizó la observación participante y la entrevista, como instrumentos se empleó un diario de campo, guía de observación y la guía de entrevista. Los seis adultos mayores que participaron en las sesiones de lectura, fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencional. Al finalizar estas sesiones se evidenciaron como hallazgos principales que los adultos mayores lograron recordar y retener información relacionada a la lectura y experiencias personales con mayor facilidad, mantener la atención sin distraerse, analizar, reflexionar y comunicar sus emociones e ideas de una forma más clara y coherente, además reflejaron mayor entusiasmo, alegría y confianza en sí mismos.
Descripción : The central problem of this research was that during aging, functions such as memory, attention, reasoning, and language deteriorate. This phenomenon has generated an urgent need to develop alternatives that allow this group to access a quality life and preserve their autonomy, independence, and cognitive abilities; in this way, they can remain active and continue acquiring skills and developing new ones. Therefore, the main objective is to explain the importance of reading in neuroplasticity processes in older adults at the Padre Saturnino López Novoa Geriatric Center. Its importance focuses on the fact that reading is a feasible tool that allows older adults to put into practice mental functions such as decoding information, interpretation, making predictions, analyzing and synthesizing information, constructing arguments, and associating experiences with information from history in such a way that this process contributes to the stimulation of cognitive skills such as memory, attention, reasoning and language, which are part of neuroplasticity, a process in which the brain is able to create connections and reorganize its structure. Moreover, functions that allow the elderly to preserve their cognitive functions, decreasing the probability of suffering from mental illnesses or disorders. The research was developed through a qualitative approach; participant observation and interviews were used as instruments for data collection. A field diary, observation guide, and interview guide were used. The six older adults participating in the reading sessions were selected from an intentional non-probabilistic sample. At the end of these sessions, the main findings were that the older adults were able to remember and retain information related to reading and personal experiences more efficiently, maintain attention without being distracted, analyze, reflect and communicate their emotions and ideas more transparently, and coherently, and they also reflected tremendous enthusiasm, joy and self-confidence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15041
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