Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15033
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vinueza Orozco, Ernesto Fabián | - |
dc.contributor.author | Allauca Moina, Jessica Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T13:29:56Z | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T13:30:07Z | - |
dc.date.available | 2025-04-29T13:29:56Z | - |
dc.date.available | 2025-04-29T13:30:07Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-29 | - |
dc.identifier.citation | Allauca M., Jessica V., (2025) Realidad virtual no inmersiva como tratamiento fisioterapéutico para el equilibrio y coordinación en niños de 8 a 10 años. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCS-FIS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15033 | - |
dc.description | Non-immersive virtual reality (NIVR) has been explored as an innovative tool in pediatric physical therapy, specifically to improve balance and coordination in children aged 8 to 10. This type of virtual reality uses conventional screens and input devices such as cameras and motion sensors, allowing children to interact with virtual environments without using bulky equipment such as virtual reality headsets. Several studies have shown that using RVNI in physical therapy programs can significantly improve children's balance and coordination. These studies indicate that children who participated in regular physical therapy sessions using RVNI improved balance and coordination tests compared to those who followed traditional methods. Objective: The research objective is to synthesize the existing scientific evidence on nonimmersive virtual reality in children and adolescents with balance and coordination deficits, identify its effectiveness, and report results to provide a solid basis for future research and safe clinical practice. Methodology: Bibliographic research was carried out using academic databases to identify relevant studies on non-immersive virtual reality as a physiotherapeutic treatment for balance and coordination in children from 8 to 10 years old. The Pedro scale was used to ensure the quality of the revision. Results: Scientific articles were collected for evaluation using the PEDro scale (Physiotherapy Evidence Database), selecting those that obtained a score equal to or greater than 6. Finally, 25 articles were selected, corresponding to randomized clinical trials that were part of the study. Conclusions: The virtual reality intervention is positive for treating children with balance and coordination deficits. | es_ES |
dc.description.abstract | Introducción: La realidad virtual no inmersiva se ha explorado como una herramienta innovadora en el campo de la fisioterapia pediátrica, específicamente para mejorar el equilibrio y la coordinación en niños de 8 a 10 años. Este tipo de realidad virtual utiliza pantallas convencionales y dispositivos de entrada como cámaras y sensores de movimiento, permitiendo a los niños interactuar con entornos virtuales sin necesidad de usar equipos voluminosos como cascos de realidad virtual. Objetivo: El objetivo de la investigación describir la evidencia científica registrada en los artículos científicos sobre Realidad virtual no inmersiva en niños y adolescentes con déficit de equilibrio y coordinación, analizando los beneficios y resultados reportados, con el fin de aportar una base sólida para futuras investigaciones y práctica clínica segura. Metodología: Se realizo una investigación bibliográfica utilizando bases de datos académicos para identificar estudios relevantes sobre la realidad virtual no inmersiva como tratamiento fisioterapéutico para el equilibrio y coordinación en niños de 8 a 10 años, se utilizó la escala de Pedro para asegurar la calidad de la revisión. Resultados: Se recopilaron artículos científicos para la evaluación mediante la escala de PEDro (Physiotherapy Evidence Database), seleccionando aquellos que obtuvieron una puntuación igual o superior a 6. Finalmente, se seleccionaron 25 artículos, los cuales corresponden a ensayos clínicos aleatorizados que formaron parte del estudio. Conclusiones: La intervención de la realidad virtual es positiva en la aplicación de tratamientos para los niños que tienen déficit de equilibrio y coordinación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 59 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Equilibrio | es_ES |
dc.subject | Coordinación | es_ES |
dc.subject | Déficit | es_ES |
dc.subject | Problemas musculares | es_ES |
dc.title | Realidad virtual no inmersiva como tratamiento fisioterapéutico para el equilibrio y coordinación en niños de 8 a 10 años. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Fisioterápia Carrera de Fisioterápia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Allauca M., Jessica V. (2025) Realidad virtual no inmersiva como tratamiento fisioterapéutico para el equilibrio y coordinación en niños de 8 a 10 años..pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.