Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15010
Título : Aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de educación general básica. Riobamba
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Chávez Obando, Lady Cecibel
Palabras clave : APTITUDES
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RAZONAMIENTO FLUIDO
Fecha de publicación : 25-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chávez Obando, L. (2025) Aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de educación general básica. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El desarrollo de aptitudes es un hito fundamental para garantizar el desarrollo del ser humano, al ser cualidades innatas que se perfeccionan con el tiempo y la exposición a actividades estimulantes, estas responden a las dinámicas del medio y permiten generar respuestas a distintas situaciones. El propósito de la presente investigación es determinar el índice de aptitudes en razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento para el aprendizaje a través de la aplicación de la Escala de Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-V), en los estudiantes de educación general básica elemental de la Escuela de educación básica de líderes San Pablo. De esta forma, se presenta un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño no experimental, y de alcance descriptivo. Concluyendo así, se determina que el índice en razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento se encuentra en un nivel inferior – medio, lo que indica que la mayoría de estudiantes está en proceso de desarrollo de estas aptitudes
Descripción : The development of skills is a fundamental milestone in ensuring the development of the human being, being innate qualities that are perfected with time and exposure to stimulating activities stimulating activities, these respond to the dynamics of the environment and allow us to generate responses to different situations. The purpose of the present. The purpose of this research is to determine the index of aptitudes in fluid reasoning memory and processing speed for learning by means of the application of the through the application of the Wechsler Intelligence Scale for Children Intelligence Scale for Children (WISC-V), in elementary general basic education students of the Basic Education elementary education students of the San Pablo School of Basic Education. In this way, a quantitative methodological approach is presented, with a non-experimental design and descriptive scope design, and descriptive in scope. Thus concluding, it is determined that the index in fluid reasoning, working memory and processing speed is at a lower-medium level, with a is at a lower-medium level, indicating that most students are in the process of developing these students are in the process of developing these skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15010
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.