Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15008
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, José Félix-
dc.contributor.authorSimbaña Fierro, Jessica Alexandra-
dc.date.accessioned2025-04-24T21:45:22Z-
dc.date.available2025-04-24T21:45:22Z-
dc.date.issued2025-04-24-
dc.identifier.citationSimbaña Fierro, J. (2025) La lúdica en la comprensión lectora (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15008-
dc.descriptionThe present research work entitled ''Playfulness in reading comprehension'' was to explore playful strategies for the reading comprehension of the students of the Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León, since many of them found it difficult to understand a text because the strategies used by teachers are aligned with traditional educational practices. For this reason, it is necessary to implement playful strategies that awaken interest, motivation and strengthen learning. The development of the study was based on two categories, which were playfulness and reading comprehension. As for the methodology, a qualitative approach was implemented with the phenomenological method, a non-experimental design, with an exploratory and descriptive level of scope, according to the place was field, documentary and bibliographic. The research was carried out with a non-probabilistic purposive sample, made up of 32 students of 4th year of EGB, parallel B. Non-participant observation and unstructured interviews were used as techniques for data collection. In the first technique, the observation guide and the field diary were used as instruments; the guide was structured in three parameters and the field diary recorded perceptions, emotions and behaviors of the subjects of study. In the second technique, a questionnaire was designed with 10 open questions, related to each of the research categories directed to 4th grade EGB students. After selecting playful strategies for reading comprehension, the elaboration of playful processes and through the triangulation of data between the authors' theory, the students' opinions and the researcher's interpretation, it was found that implementing playful strategies in the teaching and learning process generates spontaneous participation and involvement of the students in the reading activities, given that in the development of the dynamics they experienced positive emotions such as joy, excitement, enthusiasm and fun, which awakened their interest and desire to learn.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado ‘‘La lúdica en la comprensión lectora’’ tuvo como principal objetivo explorar estrategias lúdicas para la comprensión lectora de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León, puesto que a muchos de ellos se les dificultó comprender un texto debido a que las estrategias utilizadas por los docentes se alinean con las prácticas educativas tradicionales. Por tal razón se necesita implementar estrategias lúdicas que despierten el interés, la motivación y que fortalezcan el aprendizaje. El desarrollo del estudio se realizó a partir de dos categorías, las cuales fueron la lúdica y la comprensión lectora. En cuanto a la metodología, se implementó un enfoque cualitativo con el método fenomenológico, un diseño no experimental, con nivel de alcance exploratorio y descriptivo, acorde con el lugar fue de campo, documental y bibliográfica. La investigación se llevó a cabo con una muestra no probabilística intencionada, conformada por 32 estudiantes de 4to año de EGB, paralelo B. Para la recolección de datos se utilizó como técnicas a la observación no participante y a la entrevista no estructurada. En la primera se aplicó como instrumentos la guía de observación y el diario de campo, la guía se estructuró en tres parámetros y en el diario de campo se registró percepciones, emociones y comportamientos de los sujetos de estudio. En la segunda técnica se diseñó un cuestionario con 10 preguntas abiertas, relacionadas a cada una de las categorías de investigación dirigidas a los estudiantes de 4to EGB. Después de seleccionar estrategias lúdicas para la comprensión lectora, la elaboración de procesos lúdicos y mediante la triangulación de datos entre la teoría de autores, las opiniones de los estudiantes y la interpretación de la investigadora se obtuvo como hallazgos que, implementar estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, genera que los discentes participen y se involucren de manera espontánea en las actividades de lectura, dado que en el desarrollo de las dinámicas experimentaron emociones positivas como alegría, emoción, entusiasmo y diversión, lo que despertó su interés y deseo de aprender.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent97 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectLÚDICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleLa lúdica en la comprensión lectoraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simbaña F., Jessica A. (2025) La lúdica en la comprensión lectora. .pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.