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Título : Implementación de recursos educativos abiertos con scratch en el área de matemáticas en sexto grado de EGB.
Autor : Pailiacho Yucta, Hernán Ramiro
Guaranga Naranjo, Lady Nicole
Palabras clave : RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
SCRATCH
MATEMÁTICAS
IMPLEMENTACIÓN
Fecha de publicación : 14-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guaranga Naranjo, L. (2025) Implementación de recursos educativos abiertos con scratch en el área de matemáticas en sexto grado de EGB (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este proyecto de investigación es dar a conocer la implementación de recursos educativos abiertos con Scratch, junto con la comprensión y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de sexto grado de EGB, se analizó la efectividad de Scratch como herramienta para el desarrollo de las matemáticas, fomentando la motivación y el interés por la materia. Además, su contenido es presentar el planteamiento del problema que afecta a los estudiantes de una clase tradicional a un cambio tecnológico y sean más activos en clases, por ende se da a recolectar información viable para obtener los objetivos a alcanzar, por lo cual se determina el tipo de metodología en donde se muestra el diseño tecnológico, el tipo de investigación es aplicado y descriptiva, la recolección de datos se aplicó un instrumento que es la entrevista para seleccionar los contenidos que se va a desarrollar, y que la población es realizada a una institución fiscal con la ayuda de los docentes y su tamaño de muestra específicamente es a la docente de matemáticas, en el siguiente capítulo se muestra que los dichos resultados sea el aumento de interés del estudiante a la participación en clases y retroalimentación con el docente a estudiante, contribuyendo a la innovación en la enseñanza de la materia y mejorando la calidad educativa. Y para finalizar en el último capítulo es mostrar la propuesta de dicha metodología llamada DICREVOA 2.0 donde se implementó las fases y obtener el proyecto desarrollado en el REA en Scratch.
Descripción : This research project aims to publicize the implementation of open educational resources with Scratch, along with the understanding and resolution of mathematical problems of sixth-grade students of EGB; the effectiveness of Scratch as a tool for the development of mathematics was analyzed, promoting motivation and interest in the subject. In addition, its content is to present the statement of the problem that affects students from a traditional class to a technological change and are more active in classes; therefore, it is given to collect viable information to obtain the objectives to be achieved, for which the type of methodology is determined where the technological design is shown, the kind of research is applied and descriptive, the data collection has used an instrument that is the interview to select the contents to be developed, and that the population is carried out at a fiscal institution with the help of teachers and its sample size is explicitly the mathematics teacher, in the next chapter it is shown that the said results are the increase in student interest to participate in classes and feedback with the teacher to student, contributing to innovation in the teaching of the subject and improving educational quality. Finally, the last chapter presents the proposal for this methodology called DICREVOA 2.0, where the phases were implemented, and the project developed in the REA in Scratch was obtained.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14978
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



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