Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14970
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNaranjo Huera, Vilma Lucía-
dc.contributor.authorChavarría Fonseca, Oscar-
dc.contributor.authorAcosta Tutiven, Walter-
dc.date.accessioned2025-04-08T19:57:50Z-
dc.date.available2025-04-08T19:57:50Z-
dc.date.issued2025-04-01-
dc.identifier.citationNaranjo Huera, V. L., Chavarría Fonseca, O., & Acosta Tutiven, W. . (2024). REDISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL PARA PEQUEÑOS COMERCIOS EN COTOPAXI, ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25, 277-298. https://doi.org/10.37135/chk.002.25.12es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.25.12-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14970-
dc.descriptionIn the rural neighborhoods of Ecuador, grocery stores or general stores have a visual identity that reflects the idiosyncrasy of their owners and compete with large urban businesses. This article analyzes the design of a visual identity based on the philosophy of small rural merchants in the rural neighborhood of Colaya Jurídica in Latacunga. It defines the elements of a commercial sign for small businesses. The research approach was qualitative, with a case study methodological design, applying the design thinking method (Lupton, 2012), and oriented to five stages: empathize, define, devise, prototype, and evaluate. The case selection was based on the consent of a merchant who opted to redesign her business identity in response to a call for participants interested in supporting entrepreneurship. The results describe the process of redesigning the identity of the small grocery store, detail the elements considered for the study, reflect on the design of the visual brand for popular stores in the rural sector, and identify some reasons for the lack of interest in the creation of stylized signs and the lack of professional design.es_ES
dc.description.abstractEn los barrios rurales de Ecuador las tiendas de abarrotes o despensas de ramo general cuentan con una identidad visual propia de la idiosincrasia de sus propietarios y compiten con grandes negocios urbanos. En el presente artículo se analiza el diseño de identidad visual basado en la filosofía de pequeños comerciantes rurales del barrio rural Colaya Jurídica de la ciudad de Latacunga, así como se definen los elementos de un rótulo comercial para pequeños negocios. El enfoque investigativo fue cualitativo, con diseño metodológico de estudio de caso, aplicando el método Design Thinking (Lupton, 2012), orientado a cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. La selección del caso se sustentó en el consentimiento de una comerciante que optó por el rediseño de identidad de su negocio, en respuesta a una convocatoria para participantes interesados en apoyo a emprendimientos. Como resultados se describe el proceso de rediseño de la identidad del pequeño comercio de venta de víveres, se detallan los elementos considerados para el estudio, se reflexiona sobre el diseño de la marca visual para comercios populares del sector rural y se identificaron algunas razones del desinterés en la creación de rótulos estilizados y la carencia de diseño profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent277-298es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesChakiñan, abril (2025);Núm. 25-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDiseño de marcaes_ES
dc.subjectidentidad visuales_ES
dc.subjectpequeños comercioses_ES
dc.subjectpopulares_ES
dc.titleREDISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL PARA PEQUEÑOS COMERCIOS EN COTOPAXI, ECUADORes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12.+Identidad+visual.pdfArtículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1203/1110957,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.