Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14962
Título : GUÍA THE DIDACTIC KEMISTRY BASADA EN EL MÉTODO KAIZEN Y EN LA METODOLOGÍA AGILE LEARNING
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Oñate Leal, Kevin Sebastián
Sánchez Salcán, Narcisa de Jesús
Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Palabras clave : Agile learning
aprendizaje
método Kaizen
reacción química
The Didactic Kemistry
Fecha de publicación : 1-abr-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Urquizo Cruz, E. P., Oñate Leal, K. S., Sánchez Salcán, N. de J., & Orrego Riofrío, M. C. (2024). GUÍA THE DIDACTIC KEMISTRY BASADA EN EL MÉTODO KAIZEN Y EN LA METODOLOGÍA AGILE LEARNING. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25, 94-108. https://doi.org/10.37135/chk.002.25.04
Citación : Chakiñan, abril (2025);Núm. 25
Resumen : Para el aprendizaje de las reacciones químicas deben implementarse nuevas metodologías que fomenten en el estudiante el análisis, reflexión y aplicación del conocimiento científico para la resolución de problemas. El objetivo de la presente investigación fue implementar la guía The Didactic Kemistry, una propuesta educativa basada en el método Kaizen y en la metodología Agile Learning, con el fin de mejorar el aprendizaje de las reacciones químicas en los estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo que responde al paradigma positivista y diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 29 estudiantes del período académico 2024-1S de la asignatura de Química Inorgánica, considerado el grupo experimental y 31 estudiantes del período 2023-2S, considerado como grupo de control, ambos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los resultados demuestran que la combinación del método Kaizen y la metodología Agile Learning facilita el aprendizaje de las reacciones químicas de manera dinámica, y evidencian su efectividad en la mejora del rendimiento académico del grupo experimental.
Descripción : For the learning of chemical reactions, new methodologies should be implemented to encourage students to analyze, reflect and apply scientific knowledge to solve problems. The objective of this research was to implement The Didactic Kemistry guide, an educational proposal based on the Kaizen method and the Agile Learning methodology, to improve the learning of chemical reactions in students. This research had a quantitative approach that responds to the positivist paradigm and a quasi-experimental design. The population consisted of 29 students of the academic period 2024-1S of the subject of Inorganic Chemistry, considered the experimental group, and 31 students of the period 2023-2S, considered the control group, both from the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology of the National University of Chimborazo. The results show that the combination of Kaizen method and the Agile Learning methodology facilitates the learning of chemical reactions in a dynamic way and evidences its effectiveness in improving the academic performance of the experimental group.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14962
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4.+Didactic+Kemistry.pdfArtículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1218/1072545,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.