Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12029
Título : El comercio justo y el impacto en el desarrollo de los comerciantes de prendas de vestir del Mercado Oriental de la ciudad de Riobamba.
Autor : Mendoza Bazantes, Cecilia Cristina
Rivera Granja, Daniel Alejandro
Vilema Lasso, Edwin Rodrigo
Palabras clave : Mercado Oriental
Comercio Justo
Desarrollo
Comercialización
Incidencia
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Rivera Granja, D.- Vilema Lasso, E. (2023) El comercio justo y el impacto en el desarrollo de los comerciantes de prendas de vestir del Mercado Oriental de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El comercio justo es una actividad que brinda la oportunidad de condiciones igualitarias al igual que una competencia leal entre comerciantes y productores la cual su popularidad ha ido subiendo y a la vez incidiendo en el desarrollo de los comerciantes del Mercado Oriental de la ciudad de Riobamba. Para ello aplicamos el método hipotético-deductivo, a través de investigación descriptiva y de campo con el diseño no experimental. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue una encuesta de 12 preguntas a 189 comerciantes de prendas de vestir pertenecientes al “Mercado Oriental” mediante esta se obtuvo información autentica desde la matriz. La hipótesis fue comprobada mediante el uso de la prueba chi-cuadrado donde determinamos la incidencia de la variable independiente comercio justo, con un resultado de significancia asintótica bilateral de 0,000 siendo este menor al índice de confianza 0,05 propuesto, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En base a los resultados obtenidos se destaca que el comercio justo si incide en el desarrollo de los comerciantes de prendas de vestir del Mercado Oriental de la ciudad de Riobamba, por lo que se da paso a una propuesta que permita mejorar el desarrollo, mediante prácticas de comercio justo entre los vendedores formales e informales, esto con la finalidad de mejorar su estilo de vida.
Descripción : Fair trade is an activity that provides the opportunity for equal conditions and fair competition between merchants and producers, whose popularity has been increasing and, at the same time, influencing the development of the merchants of the Eastern Market in the city of Riobamba. We apply the hypothetical-deductive method through descriptive and field research with a nonexperimental design to do this. The instrument used for data collection was a 12-question survey of 189 clothing merchants belonging to the “Oriental Market” obtained from the matrix. The hypothesis was tested using the chi-square test, where we determined the incidence of the independent variable fair trade, resulting in a bilateral asymptotic significance of 0.000, which is less than the proposed confidence index of 0.05, so it is rejected. The null hypothesis and the alternative hypothesis are accepted. Based on the results obtained, fair trade affects the development of clothing merchants in the Eastern Market of Riobamba. To improve development through practical practices, an appropriate transaction between formal and informal sellers to enhance their lifestyle.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12029
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas
Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.