Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFonseca-Factos, Alejandra-
dc.contributor.authorSimbaña-Gallardo, Verónica-
dc.date.accessioned2022-11-29T17:39:16Z-
dc.date.available2022-11-29T17:39:16Z-
dc.date.issued2022-07-05-
dc.identifier.citationFonseca-Factos, A., & Simbaña-Gallardo, V. (2022). Enfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundaria . Novasinergia, ISSN 2631-2654, 5(2), 90–105. https://doi.org/10.37135/ns.01.10.06es_ES
dc.identifier.issn2631-2654-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/ns.01.10.06-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9971-
dc.descriptionThe objective of this work was to analyze the implementation of the Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) educational approach for the teaching of Physics through project-based learning (PBL) in first-year high school students. Attention was focused on developing the disciplinary content and scientific skills proposed in the National Curriculum. The study involved 197 students and 11 teachers who teach Physics and Mathematics in a rural educational institution of fiscal support. The data collection technique used was a survey, and the questionnaire instrument included Likert scale items. The results showed the interest and need that exists in the educational field to implement this approach. The findings provide an overview of teachers' knowledge of STEM and the development of scientific skills in students through APB.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue analizar la implementación del enfoque educativo Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Science, Technology, Engineering, and Mathematics, STEM) para la enseñanza de la Física mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de primero de bachillerato. La atención se fijó en el desarrollo del contenido disciplinar y de habilidades científicas planteadas en el Currículo Nacional. En el estudio participaron 197 estudiantes y 11 Docentes que imparten las asignaturas de Física y Matemática en en una institución educativa rural de sostenimiento fiscal. La técnica de recolección de datos utilizada fue una encuesta y el instrumento cuestionario incluye ítems con escala Likert. Con los resultados evidenciaron el interés y la necesidad que existe en el ámbito educativo por la implementación de este enfoque. Los hallazgos ofrecen una visión general referente al conocimiento a STEM por parte de los docentes y del desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes a través del APB.es_ES
dc.description.sponsorshipUnach. Ecuador.es_ES
dc.format.extent90 - 105es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 5 Núm. 2 (2022): Novasinergia;(julio - diciembre 2022)-
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectaprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectenseñanza de la físicaes_ES
dc.subjecthabilidades científicases_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.titleEnfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundariaes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6_302_final.pdfArtículo de Investigación: https://novasinergia.unach.edu.ec/index.php/novasinergia/article/view/302/298726,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.