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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir-
dc.contributor.authorRomero Loayza, Hugo Fabian-
dc.contributor.authorSánchez Guerrero, Marilyn Mireya-
dc.date.accessioned2022-11-25T21:11:46Z-
dc.date.available2022-11-25T21:11:46Z-
dc.date.issued2022-11-25-
dc.identifier.otherUNACH- FI-ICIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9948-
dc.descriptionThe purpose of this Project is to propose an alternative to improve the properties of an asphalt mixture with abaca fiber and lime as an alternative material. For its development, the stone materials, asphalt and lime were obtained in the Chimborazo province, the abaca fiber acquired in Santo Domingo city, and their characterization was carried out through laboratory tests to verify regulatory compliance. Once the characteristics of the materials were defined, we proceeded to work with a design previously prepared and used by COVIPAL's asphalt plant, with the Marshall design methodology, where several briquettes were prepared and tested for each of the following percentages of lime (1.5%, 2.5% and 3.1%) and three with the addition abaca fiber in percentages of 0.5%, 1% and 1.5% with the same content of lime and asphalt. The results obtained in the research showed that the modified mixture of 2.5% lime and 0.5% abaca fiber had the best characteristics with a stability increase of 21.26% compared to the traditional mixture, and the flow rate reduced from the average value of 13.9 in/100 of the conventional mix to 13.67 in/100. By implementing abaca fiber and lime in the asphalt mixture, the mechanical stability property improved, while the percentage of voids exceeded the limits allowed by the standardes_ES
dc.description.abstractEl propósito del presente proyecto es proponer una alternativa para el mejoramiento de las propiedades de una mezcla asfáltica con fibra de abacá y cal como material alternativo. Para su desarrollo los materiales pétreos, asfalto y cal se obtuvieron en la provincia de Chimborazo mientras que la fibra de abacá se consiguió en la ciudad de Santo Domingo, a los cuales se realizaron su respectiva caracterización mediante ensayos de laboratorio para verificar el cumplimiento de la normativa. Determinadas las características de los materiales, se trabajó con un diseño previamente elaborado y empleado por la planta asfáltica COVIPAL, con la metodología de diseño Marshall, en donde se elaboraron y ensayaron varias briquetas por cada uno de los siguientes porcentajes de cal (1.5%, 2.5% y 3.1%) y tres con la adición de fibras de abacá en porcentajes de 0.5%, 1% y 1.5 % para el mismo contenido de cal y asfalto. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que la mezcla modificada con 2.5% de cal y 0.5% de fibra de abacá presentaron las mejores características, puesto que se dio un incremento en la estabilidad del 21,26% respecto a la mezcla tradicional y en el flujo se redujo el valor promedio de 13.9 in/100 de la mezcla convencional a un 13.67in/100. Al implementar fibra de abacá y cal en la mezcla asfáltica mejora la propiedad mecánica de estabilidad mientras que el porcentaje de vacíos excede los límites permitidos por la norma.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent67 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectABACÁes_ES
dc.subjectCALes_ES
dc.subjectFIBRAes_ES
dc.subjectMEZCLA ASFÁLTICAes_ES
dc.titleDiseño de una mezcla asfáltica incorporando fibra de abacá con cal como materiales de refuerzo al comportamiento Marshalles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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