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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores, Enrique-
dc.contributor.authorMora-Arias, Estefania-
dc.contributor.authorChica, Jessica-
dc.contributor.authorBalseca, Mario-
dc.date.accessioned2022-11-25T20:45:53Z-
dc.date.available2022-11-25T20:45:53Z-
dc.date.issued2022-01-31-
dc.identifier.citationFlores, E., Mora-Arias, E., Chica, J., & Balseca, M. (2022). Evaluación de la movilidad de estudiantes y accesibilidad espacial a centros de educación en zonas periurbanas. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 5(1), 128–149. https://doi.org/10.37135/ns.01.09.08es_ES
dc.identifier.issn2631-2654-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/ns.01.09.08-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9945-
dc.descriptionEducation is an essential condition to achieve the development of societies; therefore, it is necessary to guarantee its accessibility to the entire population and specially to disadvantaged sectors. This study analyzed the spatial accessibility of the population to public primary and secondary education centers in four peri-urban parishes in the canton of Cuenca. Two approaches were used for data processing. The first one was at the household level. As a result, information was obtained for 408 students. The second one is at the level of consolidated areas that formulates accessibility scenarios, relating travel costs in time and distance. These scenarios were modeled using tools based on Geographic Information Systems. As a result, the most used means of transportation is by foot (54.38%) and an average travel time of 13.5 minutes. Thus, the educational centers are close to each other even though they are peri-urban.es_ES
dc.description.abstractLa educación es condición esencial para alcanzar el desarrollo de las sociedades, por ello es necesario que se garantice su accesibilidad a toda la población y especialmente a los sectores desfavorecidos. En este trabajo se analizó la accesibilidad espacial de la población a los centros educativos de niveles de enseñanza primaria y secundaria de carácter público en cuatro parroquias periurbanas del cantón Cuenca. Se plantearon dos enfoques para el tratamiento de datos, el primero a nivel de hogar del cual se obtuvo información de 408 estudiantes, y una segunda a nivel de áreas consolidadas que formula escenarios de accesibilidad, relacionando costos de desplazamientos en términos de tiempo y distancia. Estos escenarios se modelaron a través de herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica. Se determinó que el medio más utilizado es a pie con el 54,38 % con un tiempo promedio de traslado de 13,5 minutos, lo que indica cercanía a los centros educativos a pesar de tratarse de áreas periurbanas.es_ES
dc.description.sponsorshipUnach. Ecuador.es_ES
dc.format.extent128 - 149es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 5 Núm. 1 (2022): Novasinergia;(enero - junio 2022)-
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectperiurbanoes_ES
dc.subjectplanificaciónes_ES
dc.subjecttransportees_ES
dc.titleEvaluación de la movilidad de estudiantes y accesibilidad espacial a centros de educación en zonas periurbanases_ES
dc.typeArtículoes_ES
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