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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGrijalva, Edwin-
dc.contributor.authorAcosta, Jorge-
dc.contributor.authorMancheno, Edison-
dc.date.accessioned2022-11-25T15:10:03Z-
dc.date.available2022-11-25T15:10:03Z-
dc.date.issued2021-12-01-
dc.identifier.citationGrijalva, E., Acosta, J., & Mancheno, E. (2021). Influencia de la densidad del aire en el consumo de combustible en vehículos livianos . Novasinergia, ISSN 2631-2654, 4(2), 140–151. https://doi.org/10.37135/ns.01.08.09es_ES
dc.identifier.issn2631-2654-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/ns.01.08.09-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9928-
dc.descriptionEnergy efficiency in light-duty vehicles is an important factor for both automotive companies and end consumers. However, different vehicle brands calculate fuel consumption using automotive industry standards without considering external factors, such as air density. Therefore, the value provided by the manufacturer is a reference value that may differ from the actual value. This study aims to analyze the effect of air density on the fuel consumption of a general-purpose vehicle in Ecuador. To achieve our objective, we performed a Model-in-the-Loop (MIL) simulation. For this study, external factors characteristic of different geographical locations in Ecuador were considered. As a result, it was determined that in the cities evaluated in the coastal region, vehicle fuel consumption was approximately 7.214 L/100 km. In comparison, in the highlands, it was 6.842 L/100 km. Thus, the effect of aerodynamic drag (air density) reduces fuel consumption in the Sierra region by approximately 5%.es_ES
dc.description.abstractLa eficiencia energética en vehículos livianos es un factor importante para las empresas automotrices como para el consumidor final. Las diferentes marcas de vehículos calculan el consumo de combustible utilizando estándares propios de la industria automotriz sin considerar factores externos, tales como, la densidad del aire, entre otros. Por lo que el valor proporcionado por el fabricante es un valor referencial que puede diferir del real. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que tiene la densidad del aire en el consumo de combustible de un vehículo de uso general en el Ecuador. Para lograr nuestro objetivo realizamos una simulación Model-in-the-Loop (MIL). Para este estudio se consideraron factores externos característicos de distintas localizaciones geográficas en Ecuador. Se determinó que en las ciudades evaluadas de la región Costa, el consumo de combustible del vehículo fue aproximadamente de 7.214 L/100 km, mientras que la sierra de 6.842 L/100 km. Así, el efecto de la resistencia aerodinámica (la densidad del aire) es reducir el consumo de combustible en la región Sierra en aproximadamente 5%.es_ES
dc.description.sponsorshipUnach. Ecuador.es_ES
dc.format.extent140 - 151es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4 Núm. 2 (2021): Novasinergia;(Junio 2021 - Noviembre 2021)-
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectConsumo de combustiblees_ES
dc.subjectdensidad el airees_ES
dc.subjectmodel-in-the-loopes_ES
dc.subjectvehículo livianoes_ES
dc.subjectresistencia aerodinámicaes_ES
dc.titleInfluencia de la densidad del aire en el consumo de combustible en vehículos livianoses_ES
dc.typeArtículoes_ES
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