Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiroz Carrión, Estefanía Nataly-
dc.contributor.authorCarrillo Uvidia, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2022-11-17T17:31:13Z-
dc.date.accessioned2022-11-17T17:31:23Z-
dc.date.available2022-11-17T17:31:13Z-
dc.date.available2022-11-17T17:31:23Z-
dc.date.issued2022-11-17-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9867-
dc.descriptionThe present study entitled "Design Thinking methodological proposal for learning about the Biodiversity of Ecuador", had the objective of proposing the application of an innovative methodology that promotes creativity, collaborative work, problem solving, and awakens critical thinking - reflective, and imagination of the student. The problem was focused on the new guidelines proposed within the educational system due to the pandemic, as well as the need to apply innovative strategies to generate adequate learning. The proposal was made from a constructivist paradigm through which the student constructs his own knowledge. The research approach was mixed, and had a non-experimental, diagnostic, descriptive, exploratory, bibliographic, and field design. For data collection, a survey was applied to a population of 23 sixth semester students of the Biodiversity of Ecuador course. After analyzing the results, it became evident that this proposal aroused the interest of 91% of the students. And successfully, it was concluded that the Design Thinking methodology in conjunction with didactic techniques and tools are of great importance in the training of students, allowing them to develop skills and competencies within the teaching and learning process.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio titulado “Propuesta metodológica Design Thinking para el aprendizaje de la Biodiversidad del Ecuador”, tuvo como objetivo proponer la aplicación de una innovadora metodología que promueve la creatividad, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, y despierta el pensamiento crítico – reflexivo, e imaginación del estudiante. El problema estuvo enfocado en los nuevos lineamientos propuestos dentro del sistema educativo debido a la pandemia, así como, la necesidad de aplicar estrategias innovadoras para generar un aprendizaje adecuado. La propuesta se realizó desde un paradigma constructivista mediante el cual el estudiante construye su propio conocimiento. El enfoque de la investigación fue mixto, y a su vez, tuvo un diseño no experimental, de tipo diagnóstico, descriptivo, exploratorio, bibliográfico y de campo. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a la población de 23 estudiantes de sexto semestre de la asignatura de Biodiversidad del Ecuador. Posterior al análisis de los resultados, se logró evidenciar que esta propuesta, despertó el interés del 91% de los estudiantes. Y con éxito, se pudo concluir que la metodología Design Thinking en conjunto con técnicas y herramientas didácticas son de gran importancia en la formación de los estudiantes permitiendo desarrollar en ellos habilidades y competencias dentro del proceso de enseñanza y aprendizajees_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent110 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPropuestaes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectThinkinges_ES
dc.subjectBiodiversidades_ES
dc.titlePropuesta metodológica Desing Thinking para el aprendizaje de la Biodiversidad del Ecuador con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología, periodo noviembre 2021- marzo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-017-2022.pdf4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.