Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe León Nicaretta, Fabiana María-
dc.contributor.authorPinduisaca Pinduisaca, Adriana del Rocio-
dc.date.accessioned2022-11-02T13:03:20Z-
dc.date.available2022-11-02T13:03:20Z-
dc.date.issued2022-10-02-
dc.identifier.citationPinduisaca Pinduisaca, A (2022) Diseño Universal para el Aprendizaje y la Educación Básica Intensiva del Colegio Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Baños de Agua Santa, durante el año lectivo 2021-2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EIEAD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9828-
dc.descriptionABSTRACT: This research stems from the problems found in the early stimulation center, where therapists have little knowledge about play therapy as a methodology for the cognitive, physical and emotional development of children who attend the establishment. Its objective was to design a program based on play therapy to facilitate cognitive development and promote the physical and emotional well-being of children at the Baby City Early Stimulation Center in the city of Riobamba. Its methodology was with a mixed approach, with a pre-experimental design, cross-sectional, field study and documentary bibliography, with diagnostic, exploratory and descriptive level or scope, using deductive, inductive and analytical methods, having a population of 22 research subjects comprised of children from 2 to 3 years old who attend therapy, to whom the Abbreviated Scale of development in two stages was applied as a data collection instrument, before and after applying the Ludotherapy Program. Prior to the application of the Program, the evaluation of the children allows showing alert ranges in the area of hearing and language, the personal and social area, since infants do not know their emotions and do not know how to socialize with other children, and in the areas motor (gross and fine) not being able to perform basic activities, which causes delays in agility and strength of body movements and manual eye. After applying the Program, the retest showed a considerable cognitive, physical and socio-affective evolution in their environment. The conclusions that were reached after the results, allowed to show that children do not have the activities and means to exercise the areas of integral development, which causes them delays and imbalances when relating to other children, many problems of these delays are based on the overprotection of parents and relatives, as well as not having adequate space and resources to generate learning experiences for the infant. The research allows us to conclude that the Ludotherapy Program can be a great contribution to promote the cognitive, physical and emotional development of children. Keywords: Play therapy, cognitive development, physical and emotional well-being, teaching resources, playful strategies.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación nace de la problemática encontrada en el centro de estimulación temprana, donde los terapistas tienen pocos conocimientos sobre la ludoterapia como metodología para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños que asisten al establecimiento. Tuvo como objetivo diseñar un programa basado en la ludoterapia para facilitar el desarrollo cognitivo y promover el bienestar físico y emocional de los niños del Centro de estimulación Temprana Baby City de la ciudad de Riobamba. Su metodología fue con un enfoque mixto, con un diseño pre-experimental, de tipo transversal, estudio de campo y bibliográfico documental, con nivel o alcance diagnóstico, exploratorio y descriptivo, empleando los métodos deductivos, inductivos y analíticos, teniendo una población de 22 sujetos de investigación comprendida por los niños de 2 a 3 años que asisten a terapias, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos la Escala Abreviada de desarrollo en dos etapas, antes y después de aplicar el Programa de ludoterapia. Previo a la aplicación del Programa, la evaluación de los niños permite evidenciar rangos de alerta en el área de audición y lenguaje, el área personal y social, pues los infantes no conocen su emociones y tampoco saben socializar con otros niños, y en las áreas motrices (gruesa y fina) no pudiendo realizar las actividades básicas, lo que les genera retrasos en agilidad y fuerza de movimientos corporales y óculo manuales. Luego de aplicar el Programa, el retest evidenció una evolución cognitiva, física y socioafectivo considerable en su entorno. A las conclusiones que se llegaron tras los resultados, permitieron evidenciar que los niños no tienen las actividades y medios para ejercitar las áreas del desarrollo integral, lo que les ocasiona retrasos y desniveles al relacionarse con otros niños, muchos problemas de estos retrasos son basados por la sobreprotección de los padres y familiares, así como no contar con un espacio y los recursos adecuados para generar las experiencias de aprendizaje para el infante. La investigación permite concluir que el Programa de ludoterapia puede constituirse en un gran aporte para promover el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niñoses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent154p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLudoterapiaes_ES
dc.subjectdesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectbienestar físico y emocionales_ES
dc.subjectestrategias lúdicases_ES
dc.titleDiseño Universal para el Aprendizaje y la Educación Básica Intensiva del Colegio Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Baños de Agua Santa, durante el año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.