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dc.contributor.advisorÁlvarez Basantes, Karina Alexandra-
dc.contributor.authorSamaniego Flores, David Andres-
dc.date.accessioned2022-08-11T16:12:31Z-
dc.date.accessioned2022-08-11T16:12:42Z-
dc.date.available2022-08-11T16:12:31Z-
dc.date.available2022-08-11T16:12:42Z-
dc.date.issued2022-08-11-
dc.identifier.citationSamaniego Flores, D.(2022) Efectos Contagio sobre el Rendimiento Educativo del Gasto Público en Educación en las Zonas 3 y 6 Ecuador (2016 - 2019). (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9555-
dc.descriptionThis study aims to determine contagion or "Spillover" effects in the educational districts of planning areas 3 and 6 of Ecuador regarding public expenditure on education on educational performance in 2016 and 2019. Since they are areas of planning with neighboring borders, with economic and social similarity, there is a disparity in students' academic performance; using spatial statistics tools, the results show that the academic performance for the year 2016, there is no spatial autocorrelation since the Moran index is negative while for the year 2019 there is spatial correlation indicating that there is empirical evidence of the local Spillover effects of public spending for the educational districts. Likewise, the spatial econometric modeling concludes the existence of contagion effects for 2019, being the main Spillover foci in the districts.of Salcedo, Píllaro, Ambato, Pelileo - Patate and Cevallos-Mocha-Quero-Tisaleo.es_ES
dc.description.abstractMediante el presente estudio se pretende determinar los efectos contagio o denominados “Spillover” en los distritos educativos de las zonas de planificación 3 y 6 del Ecuador en relación del gasto público en educación sobre el rendimiento educativo en el año 2016 y 2019. Dado que son zonas de planificación con frontera vecina y con similitud económicas y sociales existe una disparidad en el rendimiento académico de los estudiantes por lo que los resultados muestran que el rendimiento académico para el año 2016 no existe autocorrelación espacial ya que el índice de moran es negativo mientras que para el año 2019 si existe correlación espacial indicando que existe evidencia empírica de los efectos spillover locales del gasto público para los distritos educativos. Asimismo, mediante la modelización de econometría espacial se concluye la existencia de efectos de contagio para el año 2019 siendo principales focos de contagio los distritos de Salcedo, Pillaro, Ambato, Pelileo – Patate y Cevallos-Mocha-Quero-Tisaleo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEfectos Spilloverses_ES
dc.subjectEconometría Espaciales_ES
dc.subjectÍndice de Moranes_ES
dc.subjectRendimiento Educativoes_ES
dc.subjectGasto Públicoes_ES
dc.titleEfectos Contagio sobre el Rendimiento Educativo del Gasto Público en Educación en las Zonas 3 y 6 Ecuador (2016 - 2019).es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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