Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9536
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAdco Valeriano, Héctor-
dc.contributor.authorYana Salluca, Marisol-
dc.contributor.authorPérez Argollo, Katia-
dc.contributor.authorYana Salluca, Nancy-
dc.date.accessioned2022-08-09T20:58:04Z-
dc.date.available2022-08-09T20:58:04Z-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.citationAdco Valeriano, H., Yana Salluca, M., Perez Argollo, K., & Yana Salluca, N. (2022). EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 188–202. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.12es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.17.12-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9536-
dc.descriptionPeruvian education during COVID-19 has questioned its shortcomings and taken on challenges. This study developed a conceptual approach to the importance of trans complex education as an alternative to the national diversity of Peru, a country with a complex, multidimensional, and pluricultural reality. This approach is not confronted from fragmented and simplistic perspectives but from a transdisciplinary vision that allows one to face the current problems satisfactorily. The methodology applied consisted of a systematic review of articles and books published in different databases, covering the importance of transcomplexization through the complex paradigm and transdisciplinarity. As a result, the need to implement trans complex education in a country where social problems are characterized by their multidimensionality, human diversity, and needs for educational improvement to achieve a sustainable and ecological quality of life is highlighted.es_ES
dc.description.abstractLa educación peruana durante el COVID-19 ha cuestionado sus deficiencias y asumido desafíos. El presente estudio desarrolló una aproximación conceptual sobre la importancia de la educación transcompleja como alternativa a la diversidad nacional de Perú, país con una realidad compleja, multidimensional y pluricultural. Dicho acercamiento no se aborda desde perspectivas fragmentadas y simplistas, sino desde una visión transdisciplinaria que permita afrontar satisfactoriamente la problemática actual. La metodología aplicada consistió en la revisión sistemática de artículos y libros publicados en distintas bases de datos, que abarcan el tema de la importancia de la transcomplejización a través del paradigma complejo y la transdisciplinariedad. Como resultados se subraya la necesidad de implementar la educación transcompleja en un país donde los problemas sociales están caracterizados por su multidimensionalidad, diversidad humana y necesidades de mejora educativa para lograr la calidad de vida sostenible y ecológica.es_ES
dc.format.extent188-202es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: UNACHes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 17 (2022): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectmultidimensionales_ES
dc.subjecttranscomplejidades_ES
dc.subjecttransdisciplinarioes_ES
dc.titleEDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICAes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12. Educación transcompleja en Perú.pdf750,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons