Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Insuasty, Mayra Carola-
dc.contributor.authorParra Almachi, Mayra Estefanía-
dc.date.accessioned2022-07-11T13:52:34Z-
dc.date.available2022-07-11T13:52:34Z-
dc.date.issued2022-07-11-
dc.identifier.citationParra Almachi, Mayra Estefanía (2022) Terapias alternativas para escolares con ansiedad durante el confinamiento por pandemia. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-ENF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9364-
dc.descriptionABSTRACT: Is remarkable how people experience emotions such as anxiety, sadness, or stress throughout their lives when they are in front of an unknown, new, or repetitive environment; how these emotions are handled determines in the future whether or not they will be considered health problems. Nowadays, due to the health crisis caused by COVID 19, the anxiety caused by confinement has risen considerably in school-age children, for this reason, the World Health Organization (WHO) integrated traditional or alternative medicine programs into many classifications. Alternative therapies are known because they constitute a complementary option to traditional medical treatment, their main function is to guide and balance the body in its physical, mental, and spiritual aspects. The present research was carried out to define the causes of anxiety in schoolchildren and the symptoms reported by the children and then, determine the alternative therapies with the greatest impact and efficiency; the elaboration and development of this document were based on the bibliographic review of 60 scientific articles, in addition to consultations to significant websites such as the WHO, Pan-American Health Organization, and others. To conclude the research, it was observed that most authors agree that alternative therapies with the best results in infants with anxiety are: biofeedback, relaxation techniques such as deep breathing, the use of guided imagery, and massage, among which stand out Swedish massage, deep massage, shiatsu, and aromatherapy. Keywords: therapies, alternative, confinement, school-children.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: A lo largo de su vida los seres humanos tienden a experimentar emociones como la ansiedad, tristeza o estrés a partir del enfrentamiento con un entorno desconocido, nuevo, o repetitivo; la forma en que se manejan dichas emociones determina a futuro si estas serán consideradas o no como problemas de salud. Actualmente por la crisis sanitaria causada por COVID 19, la ansiedad producida por el confinamiento se elevó considerablemente en niños en edad escolar, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) integró programas de medicina tradicional o alternativa en muchas de sus clasificaciones. Las terapias alternativas son conocidas por que constituyen una opción complementaria al tratamiento médico tradicional siendo su principal función el orientar y equilibrar el organismo en su aspecto físico, mental y espiritual. La presente investigación se realizó con el objetivo de definir las causas de ansiedad en escolares y la sintomatología que refieren los niños para posterior determinar las terapias alternativas con mayor impacto y eficiencia; la elaboración y desarrollo de este documento se basó en la revisión bibliográfica de 60 artículos de carácter científico, además de consultas a sitios web de prestigio como el de OMS, Organización Panamericana de la Salud entre otros. Al concluir la investigación se observó que la mayoría de autores concuerdan en que las terapias alternativas con mejores resultados en infantes con ansiedad son: la biorretroalimentación, técnicas de relajación como la respiración profunda, el uso de imágenes guiadas y masajes, entre los que se destaca el masaje sueco, el profundo, el shiatsu y la aromaterapia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent54p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectterapiases_ES
dc.subjectalternativases_ES
dc.subjectpandemiaes_ES
dc.subjectescolareses_ES
dc.titleTerapias alternativas para escolares con ansiedad durante el confinamiento por pandemia.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.