Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9315
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPillajo Borja, Hernán Patricio-
dc.contributor.authorPadilla Pillajo, Alex Santiago-
dc.date.accessioned2022-07-01T20:38:14Z-
dc.date.available2022-07-01T20:38:14Z-
dc.date.issued2022-07-01-
dc.identifier.citationPadilla Pillajo, A.(2022) Las alfombras artesanales de Guano como símbolo de identidad cultural, periodo 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-COMS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9315-
dc.descriptionThe work seeks to determine if the handcrafted rugs of Guano are considered as a symbol of cultural identity within the canton, the application of Pierce's triad contains three elements, which in this case help to determine whether a piece or set of artistic or artisanal pieces they are sufficiently representative for a territory, that is, if they represent its cultural identity. The findings found indicate that most of the rugs made in Guano are handmade, which keeps the history and identity of the canton latent. Reason why the materials used for its manufacture are mostly threads, lamb's wool and guaipe, leaving aside the use of prefabricated wool. From another point of view, it has been discovered that carpet artisans prioritize weaving pre-Columbian designs, it follows that they consider it important to preserve the cultural elements that made up the indigenous peoples, before the European cultural influence. However, it is not ruled out that they weave works based on their own designs. The matrices were created based on the elements that make up the Pierce triad, with which it was determined that the Guano rugs are considered as a symbol that represents the cultural identity of the Guano community and its diversity, which is seen reflected in the shapes, figures, colors, edges, texture and materials used for its fabric. The population and sample was carried out through relevant informants, with whom it was possible to collect important information for our investigative work. The application of interviews to the artisans and merchants of these artisan works supports that cultural identity is maintained, due to the importance of recognizing and preserving the history of the territory for new generations. Coming to the conclusion that the handmade rugs of Guano are considered as a symbol of cultural identity within the canton.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo busca determinar si las alfombras artesanales de Guano son consideradas como un símbolo de identidad cultural dentro del cantón, la aplicación de la tríada de Pierce contiene tres elementos, que en este caso ayudan a determinar si una pieza o conjunto de piezas artísticas o artesanales son lo suficientemente representativas para un territorio, es decir si representan su identidad cultural. Los hallazgos encontrados indican que la mayoría de las alfombras hechas en Guano son artesanales, lo cual mantiene latente la historia y la identidad que tiene el cantón. Motivo por el que los materiales utilizados para su fabricación en su mayoría son los hilos, lana de borrego y el guaipe, dejando de lado el uso de lana prefabricada. Desde otro punto de vista, se ha descubierto que los artesanos de alfombras priorizan tejer diseños precolombinos, se deduce que consideran importante conservar los elementos culturales que componían a los pueblos indígenas, antes de la influencia cultural europea. Sin embargo, no se descarta que tejen obras en base a sus propios diseños. Las matrices fueron creadas en base a los elementos que componen a la tríada de Pierce, con lo cual se determinó que las alfombras de Guano sí son consideradas como un símbolo que representan la identidad cultural de la comunidad guaneña y su diversidad, la cual se ve reflejada en las formas, figuras, colores, bordes, textura y materiales utilizados para su tejido. La población y muestra se realizó a través de informantes relevantes, con los cuales se pudo recabar información importante para nuestro trabajo investigativo. La aplicación de entrevistas a los artesanos y comerciantes de estas obras artesanales sustenta que la identidad cultural se mantiene, por la importancia de reconocer y conservar la historia del territorio para las nuevas generaciones. Llegando a la conclusión que las alfombras artesanales de Guano son consideradas como un símbolo d identidad cultural dentro del cantón.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent112 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectalfombras artesanaleses_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.subjectTríada de Piercees_ES
dc.titleLas alfombras artesanales de Guano como símbolo de identidad cultural, periodo 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.