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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9284
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Saldaña García, Carlos | - |
dc.contributor.author | Quinllin Lema, Byron Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T16:51:19Z | - |
dc.date.available | 2022-06-15T16:51:19Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-15 | - |
dc.identifier.other | UNACH- FI-ICIV | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9284 | - |
dc.description | This research addresses the topic of the use of Photogrammetry being applied in road maintenance, due to the fact that manual methods are still used to calculate the PCI; therefore, the use of RPAs will help improve the analysis method and reduce human error. The main objective was to carry out several flights of a track sample by means of RPAs (Phantom 4 Pro V 2.0), to recommend an optimal height and speed through statistical models. This research recommends a height of 20 m for a GSD of 0.58 cm/pixel and a mode 4 speed (1.30 m/s) applied in the Pix4D Capture program; This way, an ortho mosaic model and a three-dimensional dense point cloud with good resolution are obtained to observe the faults with the greatest possible detail. This parameter was applied in the making of the Riobamba - Guano road to be presented through the Civil 3D Orthophoto program and in Pix4D Mapper the cloud of points or three-dimensional model, finally, information was collected through a quantitative instrument like surveys aimed at technicians or professionals with knowledge in Road Maintenance to finish off with their recommendations and opinions regarding the result. According to the analysis of the surveys that were carried out, it is concluded that the use of RPAs in the field of road maintenance is feasible, because it reduces the time of data collection in the field and decreases the visual perceptual error. Finally, the use of Statistical / Programming programs, is proposed to automate the process from data collection to fault analysis through Machine Learning, to obtain a reliable result of the state of the road. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda el tema de la utilización de la Fotogrametría para aplicar en mantenimiento vial, debido a que aún se utiliza métodos manuales para calcular el PCI; por lo tanto, la utilización del RPAs ayudara a mejorar el método de análisis y reducir el error humano. El objetivo principal de la investigación fue realizar varios vuelos de una muestra de vía por medio del RPAs (Phantom 4 Pro V 2.0), para mediante modelos estadísticos recomendar una altura y velocidad óptima. Según esta investigación recomienda una altura de 20 m para un GSD de 0,58 cm/pixel y una velocidad modo 4 (1,30 m/s) aplicada en el programa Pix4D Capture; de esta manera se obtiene un modelo orto mosaico y una nube de puntos densa tridimensional de buena resolución para observar las fallas con el mayor detalle posible. Este parámetro se aplicó en el levantamiento de la vía Riobamba – Guano para ser presentado mediante el programa Civil 3D la Ortofoto y en Pix4D Mapper la nube de putos o modelo tridimensional, finalmente, se recolecto información mediante de un instrumento cuantitativo como encuestas dirigidas a técnicos o profesionales con conocimientos en temas de Mantenimiento Vial para concluir con sus recomendaciones y opiniones respeto al resultado. De acuerdo con el análisis sobre las encuestas realizadas, se concluye que es factible la utilización de RPAs en el ámbito de mantenimiento vial, debido a que reduce el tiempo de toma de datos en campo y disminuye el error perceptivo visual. Finalmente, se propone la utilización de programas Estadísticos / Programación para automatizar el proceso desde la toma de datos hasta el análisis de las fallas mediante Machine Learning, para obtener un resultado confiable del estado de la vía. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 104 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FOTOGRAMETRÍA | es_ES |
dc.subject | MANTENIMIENTO VIAL | es_ES |
dc.title | Fotogrametría aplicada al mantenimiento vial utilizando RPAs para estimar la altura y velocidad, caso de estudio: vía lateral Riobamba – Guano | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Quinllin L._ Byron R. (2022) FOTOGRAMETRIA APLICADA A MANTENIMIENTO VIAL (1).pdf | 10,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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