Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Vintimilla, Aracely Carolina-
dc.contributor.authorPalacios Sánchez, Belén Alexandra-
dc.date.accessioned2022-05-17T20:43:42Z-
dc.date.available2022-05-17T20:43:42Z-
dc.date.issued2022-05-17-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9083-
dc.descriptionNational University of Chimborazo", aims to determine the level of self-esteem in students of the Psychopedagogy career of the National University of Chimborazo. For this, a literary investigation was started around the proposed topic, which is one of the most essential factors in the personal, social, family and school development of young people. A quantitative approach research was carried out, the research design was non- experimental, of correlational level or scope, for the objectives, it was basic; for the field it was location and for the time this research was cross-sectional. The sample was composed of 129 students of the Psychopedagogy career where 98 students were women and 31 male students, in addition, the evaluation instrument that was applied for the data collection was the Dale Meléndez Self-esteem Level Measurement Questionnaire created in 2011, which consists of five areas: self-respect, self-acceptance, self-evaluation, self- concept and self-knowledge. For the processing of the information, the IBM SPSS statistics 22 program was used, which showed that 74% of the students presented a good level of self-esteem. In relation to the 5 areas of self-esteem, it was shown that the students presented: good level in the area of self-respect (60%), good level in the area of self- acceptance (65%), good level in the area of self-evaluation (69%), good level in the area of self-concept (62%), good level in the area of self-knowledge (65%). It was possible to identify that women have a higher level of self-esteem with 9%, however, it was observed that the majority of both men (17%) and women (57%) have good self-esteem. In conclusion, the students of the Psychopedagogy Career do not present major difficulties with their self-esteem, since most of them present a good level, which allows them to develop in a positive way within their social, school and work environment.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Autoestima en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo”, tiene como objetivo determinar el nivel de autoestima en estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello se partió de una investigación literaria en torno al tema planteado, el cual es uno de los factores más primordiales dentro del desarrollo personal, social, familiar y escolar de los jóvenes. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación fue no experimental, de nivel o alcance correlacional, por los objetivos básica, por el lugar de campo y por el tiempo esta investigación fue transversal. La muestra estuvo compuesta por 129 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía donde 98 estudiantes eran mujeres y 31 estudiantes varones, además, el instrumento de evaluación que se aplicó para la recolección de los datos fue el Cuestionario de medición del nivel de autoestima de Dale Meléndez creado en el 2011, el cual consta de cinco áreas: autorespeto, autoaceptación, autoevaluación, autoconcepto y autoconocimiento. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa IBM SPSS statistics 22 el cual arrojó como resultado que el 74% de los estudiantes presentaron un nivel bueno de autoestima. En relación a las 5 áreas de la autoestima se demostró que los estudiantes presentaron: nivel bueno en al área de autorrespeto (60%), nivel bueno en el área de autoaceptación (65%), nivel bueno en el área de autoevaluación (69%), nivel bueno en el área de autoconcepto (62%), nivel bueno en el área de autoconocimiento (65%). Se pudo identificar que las mujeres presentan un mayor nivel de autoestima con un 9%, sin embargo, se observó que en su mayoría tanto varones (17%) como mujeres (57%) poseen una buena autoestima. En conclusión, los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía no presentan mayor dificultad con su autoestima, ya que la mayoría presentan un nivel bueno, lo cual les permite desenvolverse de manera positiva dentro de su entorno social, escolar y laboral.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectÁreas de autoestimaes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectAutorespetoes_ES
dc.titleAutoestima en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0001-2022.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.