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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrero, Ferran-
dc.date.accessioned2022-04-25T21:33:52Z-
dc.date.available2022-04-25T21:33:52Z-
dc.date.issued2022-04-01-
dc.identifier.citationCabrero, F. (2021). OMAGUAS CREPUSCULARES: IDENTIDAD Y ACULTURACIÓN DE UN PUEBLO AMAZÓNICO (SIGLOS XVII, XVIII Y XIX). Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (16), 211–225. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.13es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.16.13-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8982-
dc.descriptionThis study makes visible the changes produced in the Omagua culture of the Amazon Region during the Colony and the first republican years through the analysis of the colonization process suffered by this. It is based on a critical review of texts from the 17th, 18th and 19th centuries. In addition, two key concepts in social sciences are used: identity and acculturation. The ethnohistoric sources of the missions or province of Maynas (an extensive area of jungle granted by the Audiencia of Quito) are valuable to understand what since the 17th century has been known as the Omagua culture and its consequent nature as a nation, in the sense of conscience of unitary and politically mobilized cultural identity in front of others. Although the Omaguas of the early 17th century occupy a territory that seems larger than that cited in the first chronicles, at the end of this same century colonization causes an increase in conflicts, a population debacle, social destructuring and cultural twilight.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio visibiliza los cambios producidos en la cultura omagua de la Amazonia durante la Colonia y los primeros años republicanos, a través del análisis del proceso de colonización sufrido por esta. Toma como base una revisión crítica de textos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Se emplean, además, dos conceptos clave en ciencias sociales: identidad y aculturación. Las fuentes etnohistóricas de las misiones o provincia de Maynas (una extensa zona de selva otorgada por la Audiencia de Quito) resultan valiosas para comprender lo que desde el siglo XVII se conoce como cultura omagua y su consecuente naturaleza como nación, en el sentido de conciencia de identidad cultural unitaria y movilizada políticamente frente a otros. Aunque los omaguas de principios del siglo XVII ocupan un territorio que pareciera mayor al citado en las primeras crónicas, a fines del mismo la colonización provoca aumento de conflictos, debacle poblacional, desestructuración social y ocaso cultural.es_ES
dc.format.extent211-225es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba : UNACHes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 16 (2022): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPueblos indígenases_ES
dc.subjectidentidad culturales_ES
dc.subjectcolonizaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectAmazoníaes_ES
dc.titleOMAGUAS CREPUSCULARES: IDENTIDAD Y ACULTURACIÓN DE UN PUEBLO AMAZÓNICO (SIGLOS XVII, XVIII Y XIX)es_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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