Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8811
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Poma, Mauricio Fernando-
dc.contributor.authorVallejo Tixi, María del Carmen-
dc.date.accessioned2022-03-28T15:47:32Z-
dc.date.available2022-03-28T15:47:32Z-
dc.date.issued2022-03-28-
dc.identifier.citationLos Mercados Municipales como Actores e Impulsores del Modelo de Desarrollo Local en la Ciudad de Riobambaes_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-ORDT-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8811-
dc.descriptionABSTRACT: The present research work is carried out due to the need to determine the effect of the participation of Municipal markets as actors and promoters of the local development model in the city of Riobamba, through the use of direct observation and the applied survey, real information was obtained by part of the merchants of the different markets, whose result obtained from them allows it to be necessary to develop a proposal, not only for internal improvement of the different markets but also based on being an important element in the local development of the town. The work is made up of five chapters which are developed as follows: CHAPTER I: Where you can see the introduction, planting of the problem, and its formulation, as well as the Justification, Objectives, and Hypotheses. CHAPTER II: In this chapter the theoretical framework is developed, where there are definitions of several authors about Local Development, history, Characteristics, Components, Importance, in the same way, Market definition according to several authors, history, characteristics, an important role of Municipal Markets economic and social function, the markets as a new bet of tourist attraction for the city, Municipal markets of Riobamba. CHAPTER III: The methodology, the type of research, the research design, the population and the sample, research methods, techniques and instruments for data collection, techniques and instruments for the analysis of results are presented. CHAPTER IV: The analysis of the results obtained in the surveys carried out to the merchants of the different markets of the city of Riobamba on aspects such as: if the infrastructure of the market should be improved for better attention to the user, if there are adequate spaces for the collection of waste if the market has a positive influence on the development of the sector, etc. The hypothesis is verified. The conclusions and recommendations are structured. CHAPTER V: The proposal is made in which you have the Title, Introduction, Background, Problematic, Objectives, Development, Internal and external analysis of the municipal markets of the city of Riobamba. KEYWORDS: Municipal Markets, Local Development, Tourism, Commerce, Innovation.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de Investigación se realiza por la necesidad de determinar el efecto de la participación de los mercados municipales como actores e impulsores del modelo de desarrollo local en la ciudad de Riobamba, mediante la utilización de la observación directa y la encuesta aplicada se obtuvo información real por parte de los comerciantes de los diferentes mercados, cuyo resultado obtenido de las mismas permite que se haga necesario elaborar una propuesta, no solo de mejora interna de los distintos mercados, sino que vaya en función de ser un elemento importante en el desarrollo local de la ciudad. El trabajo está constituido por cinco capítulos los cuales están desarrollados de la siguiente manera: Capítulo I: En dónde se puede constatar la Introducción, Planteamiento del problema, y la formulación del mismo, así también la Justificación, Objetivos e Hipótesis. Capítulo II: En este capítulo se desarrolla el marco teórico, en dónde consta definiciones de varios autores acerca del Desarrollo Local, historia, Características, Componentes, Importancia, de la misma manera definición de Mercado según varios autores, historia, características, importancia, papel de los mercados municipales, Mercados Municipales función económica y Social, los mercados como una nueva apuesta de atractivo turístico para la ciudad, Mercados municipales de Riobamba. Capítulo III: Se presenta la metodología, el tipo de investigación, el diseño de la investigación, la población y la muestra, métodos de investigación, técnicas e instrumentos para la recolección de datos, técnicas e instrumentos para el análisis de resultados. Capítulo IV: Se realiza el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad de Riobamba sobre aspectos como: si se debe mejorar la infraestructura del mercado para una mejor atención al usuario, si existe espacios adecuados para la recolección de desechos, si el mercado influye en forma positiva en el desarrollo del sector, etc. Se procede a la comprobación de la hipótesis. Se estructura las Conclusiones y Recomendaciones. Capítulo V: Se realiza la propuesta en el que consta del Título, Introducción, Antecedentes, Problemática, Objetivos, Desarrollo, Análisis interno y externo de los mercados municipales de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent128p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMercados municipaleses_ES
dc.subjectdesarrollo locales_ES
dc.subjectturismoes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.titleLos Mercados Municipales como Actores e Impulsores del Modelo de Desarrollo Local en la Ciudad de Riobambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Local mención Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.