Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantiago, Vega Villacis-
dc.contributor.authorLourdes Patricia, Moreno Pilco-
dc.date.accessioned2021-11-24T17:24:10Z-
dc.date.available2021-11-24T17:24:10Z-
dc.date.issued2021-11-24-
dc.identifier.citationLourdes Patricia Moreno P.(2021)(Evaluación de usabilidad del entorno virtual de aprendizaje de la unidad educativa básica “Adolfo Kolping”. período 2020-2021)(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EDU-TEI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8299-
dc.descriptionABSTRACT The present research entitled "Usability Evaluation of the Virtual Learning Environment of the subject of Natural Sciences in students of Fifth EGB of the Basic Educational Unit "Adolfo Kolping", established as an objective to propose a methodology called U.E.V.A, to determine the usability based on the ISO/IEC 9241-11 Standard, perceived by students and teachers of Primary Education in the Runachay platform, consequently, according to the results obtained, the improvements of the educational EVA interface in the Gnomio Moodle platform were developed. The study had a mixed approach, with an experimental type of research. The research method was synthetic analytical, field and cross-sectional. The population consisted of 10 students and 10 teachers of EGB and a non-probabilistic purposive sampling was applied. The techniques used for the evaluation of usability were itinerary activities, observation and checklist. The SUS (System Usability Scale) usability questionnaire developed by (Brooke, 1996), applied with the help of Google forms, was used for this evaluation. The results obtained in the first usability evaluation developed in the EVA Runachay of the Natural Sciences subject by the users, according to the SUS Usability Likert Scale were interpreted as "Good" with observations for improvement, while in the second usability evaluation developed in Gnomio Moodle, the results were defined as "Excellent"; and finally it was demonstrated and proved that implementing SUS instruments based on ISO/IEC 9241-11 norms and standards within the methodology used are reliable and safe since they help to contribute in a successful way to the teaching-learning process. Keywords: Usability, virtual environment, SUS (System Usability Scale), ISO 9241-11 standards.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación titulada “Evaluación de Usabilidad del Entorno Virtual de Aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de Quinto EGB de la Unidad Educativa Básica “Adolfo Kolping”, estableció como objetivo proponer una metodología denominada U.E.V.A, para determinar la usabilidad en base a la Norma ISO/IEC 9241-11, percibida por alumnos y docentes de Educación primaria en la plataforma Runachay consecuentemente de acuerdo a los resultados arrojados se desarrollaron las mejoras de interfaz del EVA educativo en la plataforma Gnomio Moodle. El estudio tuvo un enfoque mixto, con un tipo de investigación experimental. El método de investigación fue analítico sintético, de campo y transversal. La población estuvo compuesta por 10 estudiantes y 10 docentes de EGB y se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas utilizadas para la evaluación de usabilidad, fueron las actividades itinerarias, la observación y lista de cotejo. Para esta valoración se utiliza el cuestionario de usabilidad SUS (System Usability Scale) desarrollado por (Brooke, 1996), aplicado con ayuda de Google forms. Los resultados arrojados en la primera evaluación de usabilidad desarrollado en el EVA Runachay de la asignatura de Ciencias Naturales por parte de los usuarios, de acuerdo la Escala Likert de Usabilidad SUS fueron interpretados como “Buenos” con observaciones de mejora, mientras que en la segunda evaluación de usabilidad desarrollada en Gnomio Moodle, los resultados fueron definidos como “Excelente”; y finalmente se demostró y comprobó que implementar instrumentos SUS en base a normas y estándares ISO/IEC 9241-11 dentro de la metodología empleada son confiables y seguros ya que ayudan a contribuir de una manera exitosa al proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent171p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectUsabilidades_ES
dc.subjectentorno virtuales_ES
dc.subjectSUS (System Usability Scale)es_ES
dc.titleEvaluación de usabilidad del entorno virtual de aprendizaje de la unidad educativa básica “Adolfo Kolping”. período 2020-2021.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS Lourdes Patricia Moreno Pilco-DP-EDU-TEI.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.