Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8108
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlexander, Vinueza Jara-
dc.contributor.authorMaría Fernanda, Calderón Tufiño-
dc.date.accessioned2021-09-22T17:45:56Z-
dc.date.available2021-09-22T17:45:56Z-
dc.date.issued2021-09-22-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias Políticas y Administrativases_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCP-ING-COM-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8108-
dc.descriptionAbstract The present work was carried out with the objective of determining how motivation and organizational climate affect business growth at the La Ibérica sausage factory and H and J supermarkets in the city of Riobamba. The study population and sample consisted of 85 employees who work in the different work areas. The technique used for data collection was the survey, which was made up of a 14-item questionnaire for the two variables, designed with the use of the Likert scale with 5 response levels. The variable motivation and organizational climate were made up of 7 items, as well as the variable business growth, in both cases with 4 categories and dimensions for each of them. The study relied on a quantitative approach, with a non-experimental design. To test the hypothesis, the normality of the variables was determined by the Kolmogorov-Smirnov test, obtaining that both variables do not follow a normal distribution. The chi-square test originated that there is an association between the variables (p≤0.05). The reliability analysis yielded Cronbach's Alpha for the variable motivation and organizational climate (0.934) and for the variable business growth (0.889). It is concluded that employees must satisfy certain basic and fundamental needs to achieve the desired goal, so the company must emphasize the application and evaluation of strategies that lead to improving the motivation and organizational climate of employees to lead the growth of the company to higher levels. Keywords: organizational climate, motivation, business growth. Reviewed by: Lcda. Diana Chávez English Professor. c.c. 065003795-5es_ES
dc.description.abstractResumen El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar de qué manera la motivación y el clima organizacional afectan el crecimiento empresarial de la fábrica de embutidos la Ibérica y supermercados H y J de la ciudad de Riobamba. La población y muestra de estudio, estuvo conformada por 85 empleados que laboran en las diferentes áreas de trabajo. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, la misma que fue conformada por un cuestionario de 14 ítems para las dos variables, diseñado con la utilización de la escala de Likert de 5 niveles de respuestas. La variable motivación y clima organizacional estuvo conformada por 7 ítems, al igual que la variable crecimiento empresarial, en ambos casos con 4 categorías y dimensiones por cada una de ellas. El estudio se apoyó en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. Para comprobar la hipótesis se determinó la normalidad de las variables por la prueba de Kolmogórov-Smirnov obteniéndose que ambas variables no siguen una distribución normal. La prueba de chi cuadrado originó que existe asociación entre las variables (p≤0,05) El análisis de confiabilidad arrojó como resultado de Alpha de Cronbach para la variable motivación y clima organizacional (0.934) y para la variable crecimiento empresarial (0.889). Se concluye que los empleados deben satisfacer ciertas necesidades básicas y fundamentales para lograr llegar a la meta deseada, por lo que la empresa debe prestar énfasis en la aplicación y evaluación de estrategias que conduzcan a mejorar la motivación y clima organizacional de los empleados para llevar el crecimiento de la empresa a niveles más elevados.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent91p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectclima organizacionales_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectcrecimiento empresariales_ES
dc.titleMotivación y clima organizacional como factor de crecimiento empresarial en la fábrica de embutidos la Ibérica y supermercados H de J, de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS María Fernanda Calderón Tufiño-ING-COM.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.