Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaúl Guillermo, Zambrano-
dc.contributor.authorMaría Fernanda, Castro Duque-
dc.date.accessioned2021-08-03T00:06:00Z-
dc.date.available2021-08-03T00:06:00Z-
dc.date.issued2021-08-02-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias Políticas y Administrativases_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCP-CSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7996-
dc.descriptionABSTRACT The main objective of this research is the content analysis on the use of gender-inclusive language in the print media of Riobamba, period October 2019 to March 2020. To support the study, the development of the theoretical framework was strengthened, same as It is made up of definitions such as: communication, communication theories, theory allied to the functionalist study, gender, inclusive language and masculine generic. The methodology that was applied was the qualitative and quantitative method, due to the requirement of wanting to determine the influence of the use of the generic masculine, inclusive or exclusive content and sexism focused on the linguistic aspect, four interviews were also carried out, two of editors of the different print media and two experts in content writing and social communicator. The interviewees coincide when mentioning that the print media are constantly learning to improve gender-inclusive practices in the content from the parameters established by the Royal Spanish Academy (RAE), with respect to the interviewees they agree that the print media are free to apply inclusive language, as long as it is a policy established by the media, since there are no laws in relation to language that prohibit it. Finally, to obtain accurate results, a content analysis table was used to study in depth and obtain a logical answer for our proposed objectives, and thus propose the development of a scientific article on the subject investigated and send it to the scientific Chasqui journal. Keywords: inclusive language, communication, print media, linguistic sexism. Reviewed by: Danilo Yèpez Oviedo English professor UNACH 060157469es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo principal el análisis de contenidos sobre el uso del lenguaje inclusivo de género en los medios impresos de Riobamba, periodo octubre, 2019 a marzo 2020. Para la sustentación del estudio se fortaleció en el desarrollo del marco teórico, mismo que está conformado por definiciones como: comunicación, teorías de la comunicación, teoría aliada al estudio es funcionalista, género, lenguaje inclusivo y genérico masculino. La metodología que se aplicó fue el método cualitativo y cuantitativo, debido a la exigencia de querer determinar la influencia del uso del masculino genérico, los contenidos inclusivos o excluyentes y el sexismo enfocado en el aspecto lingüístico, también se realizaron cuatro entrevistas dos a editores de los distintos medios impresos y dos a expertas en redacción de contenidos y comunicadora social. Los entrevistados coinciden al mencionar que los medios impresos están en constante aprendizaje para mejorar las practicas inclusivas de género en los contenidos desde los parámetros establecidos por la Real Academia Española (RAE), en lo que respecta a las entrevistadas coinciden en que los medios impresos son libres de aplicar el lenguaje inclusivo, siempre y cuando sea una política establecida por el medio, ya que, no hay leyes en relación al lenguaje que lo prohíba. Finalmente, para obtener resultados certeros se utilizó una tabla de análisis de contenido que permita estudiar a profundidad y obtener una respuesta lógica para nuestros objetivos planteados, y de esa manera plantear la elaboración de un artículo científico sobre el tema investigado y enviarlo a la revista científica Chasqui.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent114p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectlenguaje inclusivoes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectmedios impresoses_ES
dc.subjectsexismo lingüístices_ES
dc.titleAnálisis de contenidos del uso del lenguaje inclusivo de género en los medios impresos de Riobamba período octubre 2019- marzo 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-María Fernanda Castro Duque -CSC.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.