Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7916
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLilian, Granizo-
dc.contributor.authorKaren Leonela, Acosta Lalaleo-
dc.contributor.authorRuth Elizabeth, Tiuma Gómez-
dc.date.accessioned2021-07-20T08:47:04Z-
dc.date.available2021-07-20T08:47:04Z-
dc.date.issued2021-07-19-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7916-
dc.descriptionABSTRACT The main objective of the present research was to analyze the suicide risk associated with levels of quality of life in students of the National University of Chimborazo. Riobamba, 2021. The methodology had a quantitative approach, of a bibliographic and field type, with a cross-sectional design, of a descriptive level. The study population comprised 111 subjects from the first, second, and third semesters of the Clinical Laboratory of the National University of Chimborazo. The questionnaire technique and psychological reagents were used, the following instruments were applied: Plutchik's Suicidal Risk Scale (ERSP) and the GENCAT Scale. Among the most relevant results, it was evidenced that 27.9% of the participants present suicidal risk, concerning the quality of life, a predominance of low levels was found in the dimensions of Material Well-being, Physical B, and Rights. Finally, Concerning the overall Quality of Life, 55% of the students present a low level, which indicates that they sustain a poor quality of life. A psychoeducational guide was developed to provide activities focused on preventing suicide risk and improving quality of life. Keywords: university students, suicide risk, quality of life. Reviewed by: Mgs. Lorena Solís Viteri ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603356783  es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el riesgo suicida asociado a niveles de calidad de vida en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, 2021. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica y de campo, con diseño transversal, de nivel descriptiva. La población de estudio estuvo comprendida por 111 sujetos de primero, segundo y tercer semestre de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizó la técnica del cuestionario y reactivos psicológicos, se aplicaron los siguientes instrumentos: Escala de riesgo suicida de Plutchik (ERSP) y la Escala GENCAT. Entre los resultados más relevantes se evidenció que el 27,9% de los participantes demuestran la presencia de riesgo suicida, con respecto a la calidad de vida se encontró la predominancia de niveles bajos en las dimensiones de Bienestar Material, Bienestar Físico y Derechos, finalmente en relación con la Calidad de Vida global el 55% de los estudiantes presentan un nivel bajo, esto indica que sostienen una mala calidad de vida. Se elaboró una guía psicoeducativa con la finalidad de proporcionar actividades enfocadas a la prevención del riesgo suicida y mejorar la calidad de vida.  es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectriesgo suicidaes_ES
dc.subjectcalidad de vidaes_ES
dc.titleRiesgo suicida asociado a niveles de calidad de vida de estudiantes. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.- TESIS Karen Leonela Acosta Lalaleo Y Ruth Elizabeth Tiuma.PSC.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.