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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMónica Alexandra, Valdiviezo Maygua-
dc.contributor.authorAida Jimena, Changoluisa Chillagana-
dc.contributor.authorWashington Mauricio, Guaquipana Pasto-
dc.date.accessioned2021-07-20T08:18:17Z-
dc.date.available2021-07-20T08:18:17Z-
dc.date.issued2021-07-19-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCS-ENF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7914-
dc.descriptionABSTRACT Pain in children is a public health problem of global importance, since it is linked to physical suffering with the consequent repercussions on a psychological, social and spiritual level. Acute pain is defined as: “an unpleasant sensory and emotional experience that is associated with a current or potential tissue injury”; being necessary for its approach a wide field of knowledge destined to its assessment and relief. With this background, a quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out in a second-level hospital with the participation of 6 professionals and 38 nursing students, with the aim of determining the interventions for the management of acute pain in pediatric patients by identifying the use of assessment tools, attitudes, practices and training of nursing staff, to establish a care plan oriented to children older than 36 months who experience pain, using the NANDA, NOC and NIC taxonomies. It was developed in two phases, the first corresponds to the application of an observation using a card designed by Moraes; In the second phase, an instrument aimed to manage children older than 36 months pain was applied. It is concluded that the practices and attitudes of nursing professionals and students are consistent with adequate pain management. KEY WORDS: Pediatric Nurses, Acute Pain, Pharmacological Treatment Reviewed by: MsC. Edison Damian Escudero ENGLISH PROFESSOR C.C.0601890593es_ES
dc.description.abstractRESUMEN El dolor en los niños es un problema de salud pública de importancia mundial, puesto que se vincula al sufrimiento físico con la consecuente repercusión a nivel psicológico, social y espiritual. El dolor agudo se define como: “una experiencia desagradable sensorial y emocional que se asocia a una lesión actual o potencial de los tejidos”; siendo necesario para su abordaje un amplio campo de conocimientos destinados a su valoración y alivio. Con este antecedente se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en un hospital de segundo nivel con la participación de 6 profesionales y 38 estudiantes de enfermería, con el objetivo de determinar las intervenciones para el manejo del dolor agudo en pacientes pediátricos mediante la identificación del uso de herramientas de evaluación, actitudes, prácticas y capacitación del personal de enfermería, para establecer un plan de cuidados orientado a niños mayores de 36 meses que experimentan dolor, utilizando las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Se desarrolló en dos fases, la primera corresponde a la aplicación de una observación utilizando una ficha diseñada por Moraes; en la segunda fase se aplicó un instrumento orientado al manejo del dolor en niños mayores a 36 meses. Se concluye que las prácticas y actitudes de los profesionales y estudiantes de enfermería son concordantes con un manejo adecuado del dolor.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent65p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectenfermeras pediátricases_ES
dc.subjecttratamiento farmacológico.es_ES
dc.subjectdolor agudoes_ES
dc.titleIntervenciones de enfermería para el manejo del dolor agudo en pacientes pediátricoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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