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Título : El clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores en la empresa Systemarket ubicada en la ciudad de Riobamba
Autor : René, Basantes A
Verónica Marisol, Núñez Colcha
Palabras clave : Clima organizacional
satisfacción laboral
Fecha de publicación : 6-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN En la actualidad resulta de relevancia analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano, con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. En el presente estudio se analizan las relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la empresa SYSTEMarket. La investigación fue desarrollada con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y explicativo. Se procedió a la aplicación previa de una encuesta para medir las variables: clima organizacional y satisfacción laboral; utilizando un procedimiento estadístico descriptivo para su caracterización. El estudio demuestra que existen relaciones estadísticamente significativas entre las variables analizadas. El análisis de fiabilidad de los cuestionarios arroja un coeficiente de alpha de Cronbach para la escala de satisfacción laboral y de clima organizacional de 0.944 y 0.931 respectivamente. Una vez tabulados los datos, el tratamiento estadístico consistió en calcular frecuencias, y niveles de significancia, usando el programa SSPS versión 22. Estos hallazgos son relevantes y permiten que se diseñen e implementen prácticas que contribuyan a mejorar el clima de trabajo por las incidencias positivas que aporta este a la satisfacción de los trabajadores. En este sentido la comunicación y las condiciones laborales son las dimensiones del clima organizacional más determinantes para la satisfacción laboral de los trabajadores.
Descripción : ABSTRACT Currently, it is relevant to analyze intangible aspects in the management of human capital, to contribute to generating useful knowledge to decision makers for the design and implementation of more effective policies and practices in the management of their personnel. The study analyzes the relationships between organizational climate and job satisfaction in the SYSTEMarket company. The research was developed with a quantitative, non-experimental, cross-sectional, and explanatory approach. A survey was previously applied to measure the organizational climate variables and the job satisfaction using a descriptive statistical procedure for its characterization the study shows that there are statistically significant relationships between the variables analyzed. The reliability analysis of the questionnaires yields a Cronbach's alpha coefficient for the job satisfaction and organizational climate scale of 0.944 and 0.931, respectively. Once the data were tabulated, the statistical treatment consisted of calculating frequencies and levels of significance, using the SSPS version 22 program. These findings are relevant and allow the design and implementation of practices that contribute to improving the work environment due to positive incidents. What this contributes to the satisfaction of workers in this sense, communication and working conditions are the dimensions of the organizational climate that are most decisive for the job satisfaction of workers. Keywords: Organizational climate, job satisfaction. Reviewed by: Mgs. Hugo Romero ENGLISH PROFESSOR C.C. 0603156258
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7840
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