Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7799
Título : | Estudio comparativo de inteligencia emocional en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías |
Autor : | Moreno Arrieta, Luz Elisa Taday Asqui, Mónica Alexandra |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Atención Claridad Regulación |
Fecha de publicación : | 28-jun-2021 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | La inteligencia emocional, permite a las personas el poder comprender, percibir, entender, identificar, regular las emociones tanto propias como ajenas, es por ello por lo que la presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de inteligencia emocional en la carrera de Psicopedagogía en primer y quinto semestre, de la Universidad Nacional de Chimborazo, por medio de reactivos psicológicos para la adaptación estudiantil. Dentro de dicho estudio se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental al no manipular la variable, de tipo básica, de campo y transversal, con un nivel de alcance descriptivo, y correlacional al ejecutar una comparación, la unidad de análisis fue la Universidad Nacional de Chimborazo, se aplicó un muestreo no probabilístico al trabajar con los estudiantes de primer y quinto semestre la Carrera de Psicopedagogía, la técnica fue la prueba psicométrica al trabajar con un test, su instrumento fue el cuestionario TMMS-24, adaptado online, la recolección de datos permitió ejecutar una comparación de la variable por medio de tablas cruzadas realizadas en el programa SPSS, para poder llegar a la conclusión que tanto la comparación por sexos como por semestres los estudiantes poseen un rango adecuado en base a las dimensiones, atención, claridad y regulación emocional evidenciando la facultad y capacidad para percibir, gestionar y comprender las emociones propias así como también de los demás. |
Descripción : | Emotional intelligence permits people to understand, perceive, identify and regulate their own and other people's emotions. That is why this research aims to carry out a comparative analysis of the development of emotional intelligence in the Psychopedagogy major in the first and fifth semester, at the National University of Chimborazo, through psychological reagents for student adaptation. A quantitative approach was used within this study, with a non-experimental design by not manipulating the variable, basic, field, and transversal type, with a descriptive scope level, and correlational by executing a comparison, the unit of analysis was the National University of Chimborazo. A non-probabilistic sampling was applied when working with first and fifth-semester students of the Psychopedagogy Major. The technique was the psychometric test when working with a test. Its instrument was the TMMS-24 questionnaire, adapted online. The data collection allowed the execution of a comparison of the variable through crossed tables carried out in the SPSS program, in order to conclude that both the comparison by sexes and by semesters the students have an adequate range based on the dimensions, attention, clarity, and emotional regulation evidencing the faculty and capacity to perceive, manage and understand their own emotions as well as those of others. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7799 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000060.pdf | 725,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.