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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvalos Espinoza, Patricia Alejandra-
dc.contributor.authorNoboa Carrasco, Giselle Nataly-
dc.date.accessioned2021-06-25T21:42:18Z-
dc.date.accessioned2021-06-25T21:42:29Z-
dc.date.available2021-06-25T21:42:18Z-
dc.date.available2021-06-25T21:42:29Z-
dc.date.issued2021-06-25-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-D.GRAF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7790-
dc.descriptionThe objective of this project is the design of a Serius game to raise awareness in children from 6 to 12 years old of elementary education in Riobamba city and improve the learning environment in which they develop daily. To create the video game, an investigation of the current situation about bullying in the institutions of Riobamba city, which has been carried out for years. For this reason, a survey was applied to the teachers of Martiniano Guerrero Freire High school through the google forms platform due to the COVID19 pandemic that does not allow us to do it face to face and has forced teachers to give classes virtually. The design methodology of Robert Gillam Scott was used to develop the proposal because it allows us to detect the needs involved in designing a video game; it also helps us know what kind of target audience is oriented. It facilitates generating a strategy to solve those needs. The technical script has been used to create the design of Serius Game design to choose the music, stages, time of each scene; the literary writing allowed to develop the dialogue and characters interaction. The sketches were used to improve the digitalization of the characters, stages, and obstacles through Illustrator. They then enhanced them with Photoshop, integrating colors, defining the details of the characters, adding a better resolution in every image, and obtaining. As aresult, a representation of how the videogame would be after having been programmed. As a result of the realization of the Serius game, it evidenced that through the game, it ispossible to reach the target audience in a different way showing the problems that bullying triggers. Generating the user's interaction in video games in situations so accurate may occur in school aggression within the stages, helping students not to create a resistance to the information imparted to them. They integrate it into their educational learning.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un Serious game para concientizar a niños de 6 a 12 años de educación básica en la ciudad de Riobamba y mejorar el entorno de aprendizaje en que diario a diario se desenvuelven. Para el desarrollo del videojuego se realizó una investigación de la situación actual del bullying en las instituciones de la ciudad de Riobamba misma que se ha venido generando desde hace años. Para ello se aplicó una encuesta a los profesores de la Unidad Educativa Martiniano Guerrero Freire a través de la plataforma de google forms por motivo de la pandemia de covid 19 que no permite realizarlo de manera presencial y ha obligado a que los maestros den clases por medio del teletrabajo. Para la realización de la propuesta se determinó la utilización de la metodología de diseño de Robert Gillam Scott, porque nos permite detectar las necesidades que intervienen en la realización de un videojuego, también nos ayuda a conocer a qué tipo de público objetivo es orientado, facilita al generar una estrategia para solucionar dichas necesidades. Para la realización del diseño del Serius Game se utilizó un guion técnico para la elección de la música, escenarios, tiempo de cada escena; el guion literario permitió desarrollar el dialogo y la interacción de personajes. Se utilizó los bocetos para mejorar la digitalización de los personajes, escenarios, obstáculos del juego por medio del programa Illustrator y luego mejorarlos con Photoshop implementando colores, definiendo los detalles de los personajes, implementando una mejor resolución en cada imagen y obteniendo como resultado una representación de cómo sería el videojuego después de haber sido programado. Como resultado de la realización del Serius game se puede evidenciar que a través del juego se logra llegar al público objetivo de una manera distinta mostrando las problemáticas que desencadena el bullying generando una interacción al usuario en el mundo de los videojuegos en situaciones tan reales que se pueden dar en una agresión escolar dentro de los escenarios, ayudando a los estudiantes a que no creen una resistencia a la información que se les imparte y vayan integrándolo en su aprendizaje educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent146 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSerius Gamees_ES
dc.subjectVideojuegoes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectMetodología de Robert Gillam Scottes_ES
dc.titleDiseño de un serious game para concientizar a niños de educación básica sobre el bullyinges_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico
Tesis - Artes Diseño Gráfico

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