Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7630
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Tamayo, Edison-
dc.contributor.authorVizuete Condo, Daysi Johanna-
dc.date.accessioned2021-04-28T17:24:55Z-
dc.date.accessioned2021-04-28T17:25:05Z-
dc.date.available2021-04-28T17:24:55Z-
dc.date.available2021-04-28T17:25:05Z-
dc.date.issued2021-04-28-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-C.SOC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7630-
dc.descriptionThis research work constitutes a didactic study regarding methodological practices and their relevance to Ecuador's National Obligatory Curriculum for history teaching. Its main objective was to analyze the didactic strategies employed in the first year of the unified general high school and their technical convenience concerning the official curricular instrument through a critical study, which finally allows for the establishment of conclusions and recommendations. The approach used for this research was the qualitative method, the type of sampling was nonprobabilistic decisional, in which thirty-five students of the first year of unified general baccalaureate and eight History teachers participated. The surveys and interviews were carried out using telematic tools for data collection such as online forms (surveys) and software for virtual meetings (interviews) to achieve the objectives. This information collected was used to determine the relevance of the didactic strategies. Concerning the national curriculum, the interpretation and analysis of the results of the research instruments on the teaching process of the subject History in the first year of the Unified General High School were carried out, resulting in the curriculum giving priority to the teacher to research, update, recreate and generate didactic strategies. It is considered necessary for teaching these contents to require its methodology due to the academic nature of its object of study. This research contributes to the educational process in the subject of History.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación constituye un estudio didáctico concerniente a las prácticas metodológicas y su pertinencia al Currículo Nacional Obligatorio del Ecuador para la enseñanza de Historia. Su objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas empleadas en el primer año de bachillerato general unificado y su conveniencia técnica con respecto al instrumento curricular oficial, a través de un estudio crítico, que finalmente permite establecer conclusiones y recomendaciones. El enfoque que se utilizó para esta investigación fue el método cualitativo, el tipo de muestreo fue no probalístico decisional, en el cual participaron treinta y cinco estudiantes de primer año de bachillerato general unificado y ocho profesores de Historia; para el cumplimiento de los objetivos se procedió a aplicar las encuestas y entrevista mediante herramientas telemáticas para la recolección de datos como formularios en línea (encuestas) y software para encuentros virtuales (entrevistas), esta información recopilada se utilizó para determinar la pertinencia de las estrategias didácticas con respecto al currículo nacional, se realizó la interpretación y el análisis de los resultados de los instrumentos de la investigación acerca del proceso de enseñanza de la asignatura Historia en el primer año de Bachillerato General Unificado, dando como resultado que el currículo da prioridad al docente para que investigue, actualice, recre y genere estrategias didácticas, siendo necesario que la enseñanza de estos contenidos requiera una metodología propia debido a la naturaleza académica de su objeto de estudio. Esta investigación contribuye en el proceso educativo en la asignatura Historia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent75 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectenseñanza aprendizaje de Historiaes_ES
dc.subjectPrimero BGUes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.titleEstudio de las estrategias didácticas pertinentes al Currículo Nacional Obligatorio del Ecuador para la enseñanza de la Historia en el primer año de Bachillerato General Unificadoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2021-000009.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.