Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7623
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarchoud, Zakaria-
dc.date.accessioned2021-04-27T22:10:20Z-
dc.date.available2021-04-27T22:10:20Z-
dc.date.issued2021-04-01-
dc.identifier.citationMarchoud, Z. (2021). ESTUDIO CRÍTICO SOBRE LAS INVESTIGACIONES REFERENTES A LOS MORISCOS Y SU LEGADO: DE LA ESCUELA FUNDADORA A LA CORRIENTE NACIONALISTA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (13), 143–154. https://doi.org/10.37135/chk.002.13.09es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.13.09-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7623-
dc.descriptionThe present study deals with the Moriscos studies and their legacy in Spanish historiography. The objective aims to present in a chronological basis, the Spanish intellectual tendencies that marked the Moriscos studies and their criticism. The article deals with the founding school and the enormous role it played in the discovery and dissemination of the manuscript; as well as the nationalist era where the study of Moriscology reaches considerable intellectual maturity. Likewise, their successes and errors are pointed out through a firm terminological criticism. To do this, a systematically analytical method is applied. First of all, the main studies carried out in Spain about the Moriscos and their literary production are compiled, to proceed with their criticism. Thus, it is intended to demonstrate that, although the Spanish school contributed enormously to the development of Moriscology as a discipline, a crucial turn is needed in the study of the Moriscos to infuse more scientific rigor to this issue.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo gira en torno a los moriscos y su legado en la historiografía española. El objetivo consiste en presentar, de modo cronológico, las tendencias intelectuales españolas que marcaron los estudios moriscos y sus debidas críticas. El artículo trata la escuela fundadora y el enorme papel que desempeñó en el hallazgo y divulgación del manuscrito; así como la era nacionalista donde el estudio de la moriscología alcanza una madurez intelectual considerable. Asimismo, se señalan sus aciertos y errores mediante una crítica terminológica firme. Para ello, se recurre a un método sistemáticamente analítico. En primer lugar, se recopilan los principales estudios hechos en España que tratan los moriscos y su producción literaria, para proceder desde luego a su crítica. Así, se pretende demostrar que, si bien la escuela española contribuyó enormemente en el desarrollo de la moriscología como disciplina, hace falta un giro crucial en el estudio de los moriscos para insuflar más rigor científico al tema.es_ES
dc.format.extent143-154es_ES
dc.language.isodees_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 13 (2021): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMoriscoses_ES
dc.subjectmanuscritoes_ES
dc.subjectediciónes_ES
dc.subjectnacionalismoes_ES
dc.subjecttranscripciónes_ES
dc.subject.otherhistoriaes_ES
dc.titleESTUDIO CRÍTICO SOBRE LAS INVESTIGACIONES REFERENTES A LOS MORISCOS Y SU LEGADO: DE LA ESCUELA FUNDADORA A LA CORRIENTE NACIONALISTAes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9 Estudio crítico sobre los moriscos.pdf436,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons